RSE 2.0 - Movilización ciudadana en facebook contra la incineradora de residuos tóxicos de L´Alcora Ir al contenido principal

Destacados

Abierta la inscripción a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia

Abierta la fase de   preinscripción  a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia de la Universitat Jaume I, que cuenta con docentes de la talla de   Domingo García-Marzá ,   Elsa González-Esteban  y   Ramón Feenstra . Edificado sobre valores como la Innovación, la calidad, la proximidad, la participación y la mejora continua, el Máster en Etica y Democracia ofrece dos principaleslíneas de especialización: 1) Filosofía política, con materias que profundizan en diferentes aspectos vinculados con la teoría de la democracia. Sus contenidos capacitan al alumnado para desarrollar un pensamiento crítico aplicable a la investigación académica, la formación y a ámbitos profesionales como la administración pública, las organizaciones políticas y el periodismo político. 2) Éticas aplicadas, con contenidos centradas en el ámbito de la ética económica y empresarial y la Responsabilidad Social. Sus materias capacitan al alumnado un pensamiento crítico aplicable a la i

RSE 2.0 - Movilización ciudadana en facebook contra la incineradora de residuos tóxicos de L´Alcora


L´Alcora y los pueblos colindantes se encuentran en estado de shock. El permiso que la Conselleria de Medi Ambient de la Generalitat ha concedido a la empresa local Reyval Ambient para colocar una planta incineradora de residuos tóxicos a escasos kilómetros de la población ha generado el desconcierto y la indignación de unos vecinos que no acaban de entender cómo el gobierno autonómico valenciano, el que supuestamente debe velar por el interés general de la comunidad, permite tamaña situación.
No es de extrañar todo el alboroto montado alrededor de la incineradora, máxime cuando, como ha informado hoy el Periódico Levante [ver], la Policía Autonómica ha hallado 1.960 depósitos con residuos altamente contaminantes en un almacén sin homologar de la empresa Reyval y semanas antes de tener permiso para poder manipularlos.
Es tal el desconcierto vecinal generado por el miedo a los efectos derivados de la puesta en marcha de la incineradora que, por una vez, e independientemente del color ideológico que viste cada uno, políticos y ciudadanos están yendo de la mano en la toma de medidas para paliar la situación creada. Este hecho ha generado una participación ciudadana sin precedentes. En la última semana se ha podido observar cómo la iniciativa del consistorio y de los vecinos se ha transformado en mesas petitorias de firmas en calles y mercados, pancartas en edificios oficiales y en balcones privados, plenos municipales abarrotados de gente, convocatoria de manifestaciones, posteados en blogs, notas de prensa en periódicos de ámbito local, provincial y regional, etc.

Pero lo más curioso de todo, y que no deja lugar a duda del poder actual de la 2.0 como mecanismo de presión y monitorización de la responsabilidad social de las empresas, es el éxito que está teniendo twitter y facebook en todo lo referente a la movilización vecinal. Prueba de ello ha sido la iniciativa llevada a cabo por una vecina de la localidad solicitando el compromiso de los/as ciudadanos/as en la manifestación que tendrá lugar el próximo viernes 29 en la plaza del ayuntamiento de L´Alcora. En tan sólo 1 día ha conseguido que más 500 personas de toda España se movilicen y/o aporten apoyo a la manifestación [ver].

Sin embargo, hay una mancha negra en todo esto. El único colectivo que de momento no se ha posicionado en ningún sentido, a pesar de ser agente y paciente de este hecho, es el tejido empresarial castellonense. Ya sea por estrategia, para mejorar su imagen entre la sociedad, autointerés, dado que también les afecta como vecinos de la incineradora, o por responsabilidad, de ello depende su credibilidad y legitimidad social, deberían salir del anonimato y actuar consecuentemente. No hacerlo está generando una desconfianza importante entre los ciudadanos que puede pasarles factura a corto plazo, puesto que el silencio suele asociarse por la ciudadanía como asentimiento positivo a la actuación de la empresa Reyval Ambient. Sin duda, las empresas de la provincia, como clientes o potenciales clientes de Reyval, tienen una enorme responsabilidad en todo este asunto. Y además, su presión puede ser clave para hacer cambiar de opinión a la Conselleria y a la propia empresa de tratamiento de residuos.

De momento los que sí se han posicionado claramente son el pueblo y sus políticos, con la alcaldesa a la cabeza, convocando y apoyando una manifestación en contra de la colocación de la incineradora de residuos tóxicos a escasos cinco kilómetros del núcleo urbano el viernes 29 a las 19:00 horas. La convocatoria no sólo va dirigida a los/as ciudadanos/as de L´Alcora, sino para todos los/as ciudadanos/as de los pueblos afectados de la provincia de Castellón, incluyendo su capital. De su éxito va a depender mucho el futuro del pueblo de L´Alcora y de otros muchos cercanos a la incineradora.

Comentarios

  1. Muchas gracias a todos aquellos que están haciendo posible la difusión de la situación por la que estamos atravesando todos los alcorinos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a todo el mundo por su implicación. El futuro y la salud de nuestra localidad y sus pueblos colindantes está ahora en juego.
    Es GRAVISIMO lo que nos está ocurriendo y si finalmente gana el poder del dinero=Reyval Ambient, esto va a ser un éxodo de gente hacia otros sitios porque ya se oyen voces y la gente que se quedará sufrirá las CONSECUENCIAS.
    S.O.S. a quien nos pueda ayudar!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario