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Social Street Castelló, nuevas formas y espacios de relacionalidad

Tras crear un grupo cerrado de Facebook para los vecinos, el Grupo San José Obreroy la Plaza Pintor Sorrolla de Castellón se han convertido en los primeros vecindarios adheridos al movimiento Social Street Castellón. 

Social Street es un movimiento ciudadano surgido en las calles de la ciudad de Bolonia (Italia) durante el mes de noviembre de 2013. Desde sus inicios, el objetivo del movimiento Social Street ha sido la socialización del vecindario a través del fomento de relaciones interpersonales que permitanconocer los intereses y las necesidades cotidianas de la gente, compartir experiencias e inquietudes con la gente que vive en deredor, llevar a cabo actividades con un interés mutuo, cooperar en el desarrollo y mejora del vecindario, solucionar problemas de distinta índole, hablar, tomar café, intercambiar puntos de vista, etcétera.... En definitiva, para crear espación de relacionalidad urbana en un mundo cada vez más atomizado, desencarnado e digitalizado.

Como parte del movimient…

“¿Cambiar el mundo desde el consumo?”: Nuevo dossier de economistas sin fronteras

José Ángel Moreno Izquierdo, 04/07/11
Economistas sin Fronteras acaba de publicar el número 2 de los Dossieres ESF: una publicación monográfica de carácter trimestral y formato electrónico que dedica su atención en este número al consumo responsable.

Con el título genérico de “¿Cambiar el mundo desde el consumo?”, tres expertos en esta problemática (Carmen Valor -editora del número-, Estela Díaz y Carlos Ballesteros) analizan distintas vertientes del consumo responsable en cuanto que elemento básico para una vida personal mejor, pero también como instrumento decisivo para impulsar prácticas empresariales y estructuras económicas más compatibles con la responsabilidad, la sostenibilidad y la justicia. El Dossier, en este sentido, pasa revista a las posibilidades de los individuos y de la sociedad civil para propiciar un consumo integralmente mejor, pero sopesa críticamente también la eficacia de las actuaciones en el ámbito del consumo para conseguir cambios significativos en las actuaciones empresariales. Algo que, como señala Carmen Valor en la presentación, conduce a una reflexión final en torno a los límites de la soberanía consumidora y a las condiciones necesarias para que esta soberanía pueda materializarse en la realidad. Condiciones, sin duda, sólo posibles plenamente en el contexto de un replanteamiento general del modelo actual de economía, de sociedad y de vida, pero en cuya incubación puede ser muy efectivo el cuestionamiento del estilo de consumo dominante.


Contenido del número:

- Presentación (Carmen Valor).

- Abanico de opciones para el ciudadano responsable (Estela Díaz).

- Limitaciones del consumo responsable para conseguir cambios en el mercado (Carmen
Valor).

- Soberanía consumidora. Más allá del consumo responsable (Carlos Ballesteros).

- El libro recomendado: Carlos Ballesteros, Tu compra es tu voto. Consumo responsable,
ecología y solidaridad (Carmen Valor).

-Para saber más: bibliografía, webs, revistas especializadas, guías y manuales de compra
responsable, sellos y certificaciones.

Puede verse y descargarse libremente el documento en la web de Economistas Sin Fronteras.


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