“¿Cambiar el mundo desde el consumo?”: Nuevo dossier de economistas sin fronteras Ir al contenido principal

Destacados

Abierta la inscripción a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia

Abierta la fase de   preinscripción  a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia de la Universitat Jaume I, que cuenta con docentes de la talla de   Domingo García-Marzá ,   Elsa González-Esteban  y   Ramón Feenstra . Edificado sobre valores como la Innovación, la calidad, la proximidad, la participación y la mejora continua, el Máster en Etica y Democracia ofrece dos principaleslíneas de especialización: 1) Filosofía política, con materias que profundizan en diferentes aspectos vinculados con la teoría de la democracia. Sus contenidos capacitan al alumnado para desarrollar un pensamiento crítico aplicable a la investigación académica, la formación y a ámbitos profesionales como la administración pública, las organizaciones políticas y el periodismo político. 2) Éticas aplicadas, con contenidos centradas en el ámbito de la ética económica y empresarial y la Responsabilidad Social. Sus materias capacitan al alumnado un pensamiento crítico aplicable a la i

“¿Cambiar el mundo desde el consumo?”: Nuevo dossier de economistas sin fronteras

José Ángel Moreno Izquierdo, 04/07/11
Economistas sin Fronteras acaba de publicar el número 2 de los Dossieres ESF: una publicación monográfica de carácter trimestral y formato electrónico que dedica su atención en este número al consumo responsable.

Con el título genérico de “¿Cambiar el mundo desde el consumo?”, tres expertos en esta problemática (Carmen Valor -editora del número-, Estela Díaz y Carlos Ballesteros) analizan distintas vertientes del consumo responsable en cuanto que elemento básico para una vida personal mejor, pero también como instrumento decisivo para impulsar prácticas empresariales y estructuras económicas más compatibles con la responsabilidad, la sostenibilidad y la justicia. El Dossier, en este sentido, pasa revista a las posibilidades de los individuos y de la sociedad civil para propiciar un consumo integralmente mejor, pero sopesa críticamente también la eficacia de las actuaciones en el ámbito del consumo para conseguir cambios significativos en las actuaciones empresariales. Algo que, como señala Carmen Valor en la presentación, conduce a una reflexión final en torno a los límites de la soberanía consumidora y a las condiciones necesarias para que esta soberanía pueda materializarse en la realidad. Condiciones, sin duda, sólo posibles plenamente en el contexto de un replanteamiento general del modelo actual de economía, de sociedad y de vida, pero en cuya incubación puede ser muy efectivo el cuestionamiento del estilo de consumo dominante.


Contenido del número:

- Presentación (Carmen Valor).

- Abanico de opciones para el ciudadano responsable (Estela Díaz).

- Limitaciones del consumo responsable para conseguir cambios en el mercado (Carmen
Valor).

- Soberanía consumidora. Más allá del consumo responsable (Carlos Ballesteros).

- El libro recomendado: Carlos Ballesteros, Tu compra es tu voto. Consumo responsable,
ecología y solidaridad (Carmen Valor).

-Para saber más: bibliografía, webs, revistas especializadas, guías y manuales de compra
responsable, sellos y certificaciones.

Puede verse y descargarse libremente el documento en la web de Economistas Sin Fronteras.


Comentarios