“¿Cambiar el mundo desde el consumo?”: Nuevo dossier de economistas sin fronteras Ir al contenido principal

Destacados

70 Personas desempleadas refuerzan mañana sus competencias laborales en el 4º Networking de la Mesa de RSCs

La Mesa de Responsabilidad Social de Castellón celebra mañana, jueves 31 de mayo, un encuentro entre empresas y personas desempleadas para fomentar la empleabilidad de quienes suelen encontrar mayores dificultades para hacerse un hueco en el mercado laboral. 
El 4º Networking para el empleo tendrá lugar en el Hotel Luzde Castellón (Carrer del Pintor Oliet, 3, 12006 Castellón) desde las 9:30 hasta las 13:30 horas.
Más de 150 personas –entre empresas, entidades sociales y personas desempleadas- participan en esta experiencia que alcanza su cuarta edición. Un encuentro en el que cada persona seleccionada por los servicios de empleo de las entidades sociales de la Mesa realiza un itinerario por siete talleres formativos y entrevistas de trabajo con los técnicos especializados en recursos humanos de las firmas participantes. Medio centenar de empresas –multinacionales, grandes empresas y pymes- que desarrollan su actividad en la provincia de Castellón dan su respaldo a esta iniciativa.
La Mes…

“¿Cambiar el mundo desde el consumo?”: Nuevo dossier de economistas sin fronteras

José Ángel Moreno Izquierdo, 04/07/11
Economistas sin Fronteras acaba de publicar el número 2 de los Dossieres ESF: una publicación monográfica de carácter trimestral y formato electrónico que dedica su atención en este número al consumo responsable.

Con el título genérico de “¿Cambiar el mundo desde el consumo?”, tres expertos en esta problemática (Carmen Valor -editora del número-, Estela Díaz y Carlos Ballesteros) analizan distintas vertientes del consumo responsable en cuanto que elemento básico para una vida personal mejor, pero también como instrumento decisivo para impulsar prácticas empresariales y estructuras económicas más compatibles con la responsabilidad, la sostenibilidad y la justicia. El Dossier, en este sentido, pasa revista a las posibilidades de los individuos y de la sociedad civil para propiciar un consumo integralmente mejor, pero sopesa críticamente también la eficacia de las actuaciones en el ámbito del consumo para conseguir cambios significativos en las actuaciones empresariales. Algo que, como señala Carmen Valor en la presentación, conduce a una reflexión final en torno a los límites de la soberanía consumidora y a las condiciones necesarias para que esta soberanía pueda materializarse en la realidad. Condiciones, sin duda, sólo posibles plenamente en el contexto de un replanteamiento general del modelo actual de economía, de sociedad y de vida, pero en cuya incubación puede ser muy efectivo el cuestionamiento del estilo de consumo dominante.


Contenido del número:

- Presentación (Carmen Valor).

- Abanico de opciones para el ciudadano responsable (Estela Díaz).

- Limitaciones del consumo responsable para conseguir cambios en el mercado (Carmen
Valor).

- Soberanía consumidora. Más allá del consumo responsable (Carlos Ballesteros).

- El libro recomendado: Carlos Ballesteros, Tu compra es tu voto. Consumo responsable,
ecología y solidaridad (Carmen Valor).

-Para saber más: bibliografía, webs, revistas especializadas, guías y manuales de compra
responsable, sellos y certificaciones.

Puede verse y descargarse libremente el documento en la web de Economistas Sin Fronteras.


Comentarios