“La apuesta ética en las organizaciones sanitarias", de Domingo García Marzá (dir.) Ir al contenido principal

Destacados

70 Personas desempleadas refuerzan mañana sus competencias laborales en el 4º Networking de la Mesa de RSCs

La Mesa de Responsabilidad Social de Castellón celebra mañana, jueves 31 de mayo, un encuentro entre empresas y personas desempleadas para fomentar la empleabilidad de quienes suelen encontrar mayores dificultades para hacerse un hueco en el mercado laboral. 
El 4º Networking para el empleo tendrá lugar en el Hotel Luzde Castellón (Carrer del Pintor Oliet, 3, 12006 Castellón) desde las 9:30 hasta las 13:30 horas.
Más de 150 personas –entre empresas, entidades sociales y personas desempleadas- participan en esta experiencia que alcanza su cuarta edición. Un encuentro en el que cada persona seleccionada por los servicios de empleo de las entidades sociales de la Mesa realiza un itinerario por siete talleres formativos y entrevistas de trabajo con los técnicos especializados en recursos humanos de las firmas participantes. Medio centenar de empresas –multinacionales, grandes empresas y pymes- que desarrollan su actividad en la provincia de Castellón dan su respaldo a esta iniciativa.
La Mes…

“La apuesta ética en las organizaciones sanitarias", de Domingo García Marzá (dir.)

El presente texto, interesante y recomendable desde cualquier punto de vista, supone una visión global del compromiso por el que deben apostar las organizaciones sanitarias de forma conjunta con los profesionales que la integran, y más concretamente los responsables de dichas organizaciones, los gestores, proponiendo una orientación para la gestión ética de la misma.

La obra ofrece un código ético o declaración de intenciones para dichos gestores, que aborden la relación entre una organización tanto con los profesionales que la componen como con la sociedad a la que ofrecen su servicio.

De esta forma y en un discurso comprensible, tal y como es habitual en la trayectoria de sus autores, proponen diversas líneas para dar respuesta a las exigencias europeas en materia de organización sanitaria puesto que ha de tener una traslación real más allá de una declaración de intenciones o del mero formalismo.

El texto ofrece una visión global de compromiso que complementa inicialmente la formación básica curricular de los profesionales de la salud en general y, particularmente, aquellos de mayor implicación en los procesos de gestión sanitaria como los médicos y las enfermeras, toda vez que ofrece la perspectiva del gestor de la relación paciente/usuario y el profesional sanitario en un contexto en que el receptor del servicio es más exigente cada día, está más informado, pero para cuya respuesta se dispone de recursos muy limitados.

Respecto a la organización del texto en sí mismo, al igual que su discurso, resulta cómodo y manejable, con dos bloques claramente diferenciados.

El primero, centrado en un breve recorrido por diversos aspectos morales y éticos de la atención sanitaria desde la perspectiva de la organización prestataria.

Por lo que respecta al segundo, proporciona de forma organizada diversos recursos de interés relativos al tema, tanto impresos como electrónicos, complementados por algunos básicos legales, como la Ley 41/2002, o deontológico como algunos códigos deontológicos de profesiones sanitarias.

En definitiva, los autores intentan orientar en la conformación de una rama de la ética reciente, como es la ética de las organizaciones sanitarias, y que no debe sino contribuir a proporcionar confianza a los pacientes/usuarios en la organización en la que confían su atención sanitaria, generalmente de ámbito público.

Comentarios