Entrevista a Domingo García-Marzá, codirector del Máster Oficial en Ética y Democracia Ir al contenido principal

Destacados

Social Street Castelló, nuevas formas y espacios de relacionalidad

Tras crear un grupo cerrado de Facebook para los vecinos, el Grupo San José Obreroy la Plaza Pintor Sorrolla de Castellón se han convertido en los primeros vecindarios adheridos al movimiento Social Street Castellón. 

Social Street es un movimiento ciudadano surgido en las calles de la ciudad de Bolonia (Italia) durante el mes de noviembre de 2013. Desde sus inicios, el objetivo del movimiento Social Street ha sido la socialización del vecindario a través del fomento de relaciones interpersonales que permitanconocer los intereses y las necesidades cotidianas de la gente, compartir experiencias e inquietudes con la gente que vive en deredor, llevar a cabo actividades con un interés mutuo, cooperar en el desarrollo y mejora del vecindario, solucionar problemas de distinta índole, hablar, tomar café, intercambiar puntos de vista, etcétera.... En definitiva, para crear espación de relacionalidad urbana en un mundo cada vez más atomizado, desencarnado e digitalizado.

Como parte del movimient…

Entrevista a Domingo García-Marzá, codirector del Máster Oficial en Ética y Democracia

Domingo García-Marzá es Catedrático de Ética y Director del Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I. Doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia, ha ampliado estudios de Política en FRANCFORT (Alemania) y de Ética Económica en ST.GALLEN (Suiza). En la actualidad imparte clases de Ética y Deontología Profesional, Ética Empresarial y Teoría de la Democracia en la Universitat Jaume I y codirige, junto con Adela Cortina, el Máster Oficial en Ética y Democracia [Interuniversitario]. Precisamente, en el lanzamiento de una nueva edición del Máster para el curso 2011/2012 le hemos querido entrevistar como codirector del mismo para conocer un poco más sobre sus objetivos y posibilidades.

¿Cuál es el objetivo principal del Máster que usted dirige?
En primer lugar, el objetivo del máster es formar en ética, en sus conceptos básicos. Hoy en día, la palabra ética cada vez es más necesaria en cualquiera de los ámbitos en que nos movemos. Por lo tanto, es oportuno y necesario que una universidad se enfrente a temas como: qué quiere decir ética, las diferentes éticas... El máster lo que trata es de enseñar ese saber. El segundo objetivo, el más interesante e innovador, enseña cómo se puede aplicar este saber moral. Dentro de esta aplicación, el programa formativo se divide en dos ámbitos que están bien definidos: la sociedad civil y el estado, y la democracia contiene los dos.

¿A quién va dirigido el máster en Ética y Democracia?
El Máster se dirige tanto a recién licenciados como a aquellos profesionales que ya están especializados y ejerciendo y quieran saber qué quiere decir la palabra ética y cómo se puede utilizar en sus lugares de trabajo. Pero sobre todo, el máster va dirigido a las personas que quieren hacer un doctorado en ética o éticas aplicadas.

¿Qué rasgos cree usted que caracterizan o diferencian este Máster?
Lo primero a destacar es que estamos hablando de un Máster Oficial Interuniversitario realizado conjuntamente entre la Universitat de València, dirigido por Adela Cortina, y la Univesitat Jaume I, en este caso dirigido por mí. Los alumnos tienen la enorme ventaja de poder elegir dónde cursarlo. Otra característica importante del Máster es que surge de un programa de doctorado que tiene la mención de calidad del Ministerio desde 2004 y que hace poco ha vuelto a merecer este reconocimiento por parte de este organismo oficial. Por consiguiente, estamos hablando de un Máster abalado por una tradición y un prestigio importante. Y finalmente, cabría decir que otra característica importante si algún alumno desea seguir un itinerario, el propio tutor le ayudará a diseñarlo dentro de las posibilidades que ofrece el Máster: Teoría Ética, Filosofía Política; Educación Ético-cívica; Ética y Responsabilidad Social Empresarial; y Ética de la Ciencia y de la Tecnología.

Hoy en día la crisis está en la cabeza de todos, y en la de los estudiantes todavía más. ¿Estamos frente a un Máster atractivo, económicamente hablando, para el estudiante?
En mi opinión sí. De hecho el precio que hemos puesto para este Máster es el mínimo que nos permite el Ministerio de Educación, alrededor de 14 euros por crédito, por lo que resulta un Máster muy accesible para el estudiantado.

Aun así, ¿cabe la posibilidad de pedir algún tipo de beca o ayuda para realizar el Máster?
Por supuesto que sí, muchas. Respecto a las becas, existen oficiales del Ministerio, de la Univeristat Jaume I, de Fundaciones, y de entidades financieras importantes. E incluso este año algunas relacionadas directamente con la realización de nuestro Máster. En primer lugar están las oficiales que da anualmente el Ministerio de Educación [ver]. También están las de Conselleria para realizar estudios de postgrado [ver], las becas del Banco Santander para realizar un Máster Universitario Oficial [ver], las becas de la Fundación Balaguer-Gonel Hermanos para realizar cursos de postgrado en la UJI [ver], las becas de la UJI para estudiantes Latinoamericanos que deseen cursar un Máster Oficial [ver] o doctorado [ver], etc. Pero además, este año la Fundación Étnor de Castellón ha lanzado la I Convocatoria de Ayudas para realizar específicamente el Máster Oficial en Ética y Democracia [ver]. Son cuatro ayudas que cubren toda la matrícula del Máster. Lo cual es una gran noticia para todos.

Hablemos claro, con la que está cayendo al estudiante de hoy le preocupa sobre todo su futuro ¿Cuáles son las principales salidas del máster?
Las salidas que ofrece el máster son dos: la primera de ellas enfocada más bien a la docencia y la segunda se relaciona más con el terreno profesional. La salida profesional que tiene es como una especialización, son muchas las profesiones que necesitan un saber ético: médicos, empresarios, comunicadores...

Otra cosa que preocupa al estudiante es la accesibilidad. La demanda de posgrados on-line está creciendo mucho en los últimos tiempos ¿Es posible realizar el Máster @ distancia?
En primer lugar quisiera destacar que este es un Máster presencial, no @distancia. Sin embargo, cada vez más las nuevas tecnologías nos permiten afrontar estas situaciones y encontrar formulas plausibles para salvar el escollo de la distancia o los inconvenientes de la incompatibilidad horaria. Esto es importante para un Máster como el nuestro, sobre todo teniendo en cuenta que gran parte del alumnado viene de Latinoamérica, incluso este año ya tenemos algún matriculado de EE.UU, o tienen un trabajo que no les permite asistir a las clases. Las personas que estén interesadas en este tema, lo mejor que pueden hacer es contactar con nosotros a través de la dirección de correo eticaydemocracia@uji.es. De esta manera podremos estudiar su caso concreto y ver si podemos encontrar alguna solución.

Estamos ya en pleno verano ¿todavía hay tiempo para matricularse en este Máster?
Sí, la matrícula para el máster está todavía abierta. En la página web de la UJI pueden encontrar toda la información sobre éste y los demás Máster oficiales que oferta [ver], por lo que si alguien está interesado en el Máster, todavía puede realizar la matrícula.

Muchas gracias prof. García-Marzá por atendernos.
Ha sido un placer.



Comentarios