Domingo García Marzá: “El poder que tiene la sociedad civil es mucho más grande que el de los Estados o los ejércitos” Ir al contenido principal

Destacados

Abierta la inscripción a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia

Abierta la fase de   preinscripción  a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia de la Universitat Jaume I, que cuenta con docentes de la talla de   Domingo García-Marzá ,   Elsa González-Esteban  y   Ramón Feenstra . Edificado sobre valores como la Innovación, la calidad, la proximidad, la participación y la mejora continua, el Máster en Etica y Democracia ofrece dos principaleslíneas de especialización: 1) Filosofía política, con materias que profundizan en diferentes aspectos vinculados con la teoría de la democracia. Sus contenidos capacitan al alumnado para desarrollar un pensamiento crítico aplicable a la investigación académica, la formación y a ámbitos profesionales como la administración pública, las organizaciones políticas y el periodismo político. 2) Éticas aplicadas, con contenidos centradas en el ámbito de la ética económica y empresarial y la Responsabilidad Social. Sus materias capacitan al alumnado un pensamiento crítico aplicable a la i

Domingo García Marzá: “El poder que tiene la sociedad civil es mucho más grande que el de los Estados o los ejércitos”

El catedrático de Filosofía Moral de la Universitat Jaume I, Domingo García Marzá, ha defendido el poder de la sociedad civil que en los últimos años se ha visto reforzado por la capacidad de monitorización que ofrecen las nuevas tecnologías. De este modo, el profesor ha afirmado que “la monitorización se ha convertido en uno de los elementos más sólidos de la democracia” durante la conferencia titulada “¿Transparencia total? El principio de la publicidad aplicado al caso de WikiLeaks” que ha ofrecido durante la segunda jornada del curso de verano de la UJI “WikiLeaks: periodismo, transparencia y democracia” celebrada hoy martes 12 de julio de 2011.

El profesor ha recordado que John Keane ya introdujo hace una década el concepto de democracia monitorizada, en la que “ningún actor con poder está libre del escrutinio público y esto cambia profundamente las cosas ya que ahora cualquiera puede controlar a un Estado”, como se ha demostrado con WiliLeaks. Se trata de un nuevo tipo de democracia en la que lo más importante es poder controlar a los que tienen poder y no tanto la participación a través de las urnas ya que aquellos a los que la ciudadanía puede votar no son ya los que realmente tienen el poder en un mundo globalizado.

“A partir de los años 90 el mundo de la sociedad civil se ha vuelto mucho más potente, no solo tiene influencia, también tiene poder y un poder real. Hasta entonces parecía en el campo de la filosofía política que el poder solo lo tenían los estados y el ejercito”, ha explicado García Marzá. El catedrático ha hecho referencia a la pérdida de legitimación de la democracia por factores como la globalización, la pérdida de la soberanía estatal, la servidumbre de la economía, el individualismo, la apatía política y la desconexión entre gobernantes y gobernados. “Es en este caldo de cultivo en el que aparece un portal dedicado a la revelación de secretos y filtraciones de estados, empresas, particulares” que el profesor considera “moral y políticamente correcto”, a pesar de aquellos que argumentan que la transparencia total deja en desventaja a las democracias al considerar que los estados para funcionar requieren secretismo y confidencialidad.

El catedrático ve loable el hecho de hacer públicas informaciones sobre los estados que permitan, por ejemplo, “remover las diplomacias”. Respecto al periodismo, señala que WikiLeaks “tiene su espacio y los medios de comunicación también han de tener el suyo. Creo que son dos caminos diferentes ya que un periodista es un profesional con unos valores codificados”. Por ello entiende que el promotor de WikiLeaks Julian Assange es “un activista no un periodista”. García Marzá considera que “el ciudadano tiene también la obligación de controlar el poder sea generando información o leyéndola” ya que “el poder cuando es injusto se esconde”.



Fuente: uji




Comentarios