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70 Personas desempleadas refuerzan mañana sus competencias laborales en el 4º Networking de la Mesa de RSCs

La Mesa de Responsabilidad Social de Castellón celebra mañana, jueves 31 de mayo, un encuentro entre empresas y personas desempleadas para fomentar la empleabilidad de quienes suelen encontrar mayores dificultades para hacerse un hueco en el mercado laboral. 
El 4º Networking para el empleo tendrá lugar en el Hotel Luzde Castellón (Carrer del Pintor Oliet, 3, 12006 Castellón) desde las 9:30 hasta las 13:30 horas.
Más de 150 personas –entre empresas, entidades sociales y personas desempleadas- participan en esta experiencia que alcanza su cuarta edición. Un encuentro en el que cada persona seleccionada por los servicios de empleo de las entidades sociales de la Mesa realiza un itinerario por siete talleres formativos y entrevistas de trabajo con los técnicos especializados en recursos humanos de las firmas participantes. Medio centenar de empresas –multinacionales, grandes empresas y pymes- que desarrollan su actividad en la provincia de Castellón dan su respaldo a esta iniciativa.
La Mes…

García Marzá apuesta por un alianza entre Ayuntamiento, sector económico y sociedad para afrontar el futuro de Castellón

“El futuro de Castellón está en nuestras manos” ha asegurado el catedrático de Ética de la UJI, Domingo García Marzá. En su opinión no son únicamente los políticos los responsables del ámbito público, sino que también debe participar la sociedad civil.

De aquí se desprende la idea fundamental que ha ido hilvanado a lo largo de la ponencia, y que es la necesidad de que exista una “nueva alianza entre el ayuntamiento, el sector económico y la sociedad civil”, porque, en su opinión, únicamente con esta unión se podrá pensar en el futuro de una manera correcta.

Para García Marzá la situación actual, el protagonismo de la sociedad civil y la situación de los pequeños comercios componen tres pilares insustituibles para poder forjar un futuro para Castellón y su provincia. Así pues, ha destacado que la actual crisis económica lleva consigo otras dos crisis de gran relevancia: la crisis política y la crisis social. La coyuntura política hace referencia a la pérdida de confianza de la ciudadanía hacia los políticos. Y en relación a la social, ésta parte de la desmoralización de las sociedades, en tanto en cuanto se refiere a la escasa o nula capacidad de reacción social.

El protagonismo de la sociedad civil, cumple una gran función, pues si la sociedad no participa en lo público, la casa a construir quedará incompleta y por tanto puede caer abajo. Para construir una casa, la casa del Castellón de 2020, se debe tener en cuenta 6 pasos, según García Marzá. El inicial y primordial es saber “qué tipo de casa queremos”, es decir, que sociedad se desea construir. El segundo, hace referencia a “dónde vamos a construir” se basa en una apuesta por lo local, potenciando las capacidades municipales. En cuanto al tercero, se debe tener en cuenta “qué cimientos se van a emplear”, o lo que es lo mismo, qué valores morales deben formar la base de la casa. García Marzá ha distinguido, cuatro valores morales principales como la inclusión, la participación, la reciprocidad y la responsabilidad.

En el cuarto paso se hallarían los pilares, que se ejemplifican en instituciones–ayuntamientos, universidades, hospitales, iglesias,…-, éstas deben configurarse de un modo en el que la sociedad tenga cabida y pueda participar. En el quinto lugar se encuentran las paredes, que le corresponde a la ética profesional. Y finalmente, el sexto, el tejado, le corresponde nada más y nada menos que a la educación, porque como bien argumenta García Marzá “no nacemos educados”, sino que desde pequeños se va configurando la segunda naturaleza, es decir, se adquiere un comportamiento en base a aquello que te enseñan.

Su intervención ha concluido expresando la falta de sinergias entre el ayuntamiento y las pequeñas empresas, puesto que si para configurar un futuro viable sobre Castellón y su provincia la solución es recurrir a lo local, se deberá potenciar el comercio local.








Fuente: uji

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