lunes, 20 de septiembre de 2010

Responsabilidad social, algo más que acción social

20/09/10, Domingo García-Marzá.
 De una forma cada vez más extendida en nuestro sector empresarial, no así en la ciudadanía, tiende a verse la Responsabilidad Social Empresarial como el acontecer de acciones exclusivamente filantrópicas y altruistas con las que la empresa devuelve a la sociedad parte de los recursos prestados. Por lo general, estamos ante acciones destinadas a actividades sociales y culturales, al desarrollo humano y a la mejora del entorno social y medioambiental, cuya implementación es posible gracias a la aportación de una parte del beneficio económico generado o de los recursos disponibles. Pero este altruismo, siempre bienvenido, no debe identificarse con la responsabilidad social, con aquello que la sociedad espera de la empresa. Se trata de dos conceptos diferentes cuya confusión está llevando a que muchas empresas realicen actividades que pueden resultar contraproducentes para sí mismas a pesar del coste y esfuerzo invertido, además de generar desconfianza en la sociedad.

Cuando hablamos de responsabilidad social no hablamos sólo de filantropía, a la que también incluye. Cuando hablamos de responsabilidad hablamos de cómo la empresa responde de las exigencias legítimas que los diferentes grupos de intereses implicados en o afectados por su actividad han depositado en ella. Existen grupos internos, como trabajadores, directivos, accionistas, etc. Y, por lo tanto, una responsabilidad interna que afecta a beneficios, salarios, seguridad laboral, formación, etc. Y existen grupos externos como la comunidad en la que se inserta la empresa, la administración, etc. Hace muy poco tiempo se pensaba que las empresas alcanzaban credibilidad social, justificaban su actividad, sólo con maximizar el beneficio económico y cumplir con la legislación vigente. Sin embargo, actualmente la sociedad, los diferentes actores de la actividad empresarial, exige algo más, y ese algo más es lo que hoy ha quedado englobado dentro del concepto de responsabilidad social. En este sentido, la responsabilidad social consiste en la integración voluntaria de los temas sociales y medioambientales junto con los económicos. Es decir, una empresa responsable es aquella que se gestiona de manera sostenible, buscando el acuerdo de sus grupos de intereses e integrando en su gestión estos tres campos de actuación.

Estamos, pues, ante dos cuestiones relacionadas pero diferentes. Con la responsabilidad social, nos preguntamos por el cómo se han producido los beneficios y para quién son. Con la acción social, nos estamos preguntando qué hace la empresa con una parte de los beneficios alcanzados en el desarrollo de su actividad económica. Se trata de acciones filantrópicas dirigidas a la mejora del entorno natural y al desarrollo humano y social, actividades importantes y muy loables que son concretadas directamente por la propia empresa o indirectamente a través de organizaciones cívicas y solidarias. La acción social es parte de la responsabilidad social, de la ciudadanía corporativa, si así queremos llamar a la responsabilidad, pero no debemos confundir el todo con una de sus partes. Muchas veces tal confusión esconde la intención de ocultar acciones claramente irresponsables en el interior de la empresa al cubrirlas con el manto de la acción social. En este sentido, decimos que la ética se utiliza para “lavar más blanco”. Sin embargo, tales estrategias suelen acabar produciendo lo contrario de lo que pretendían, esto es, sólo reportan descrédito y desconfianza.

De hecho, uno de los resultados más significativos del Observatorio de Ética y Responsabilidad Social de la Comunidad Valenciana (ERSE-O6) realizado por la Fundación ETNOR, trata precisamente de esta diferenciación. Ante la pregunta “Qué cree que es la Responsabilidad Social Empresarial”, los directivos y empresarios respondieron en un 69,4% que “las empresas se preocupen por el impacto que su actividad tiene en la sociedad” y sólo en un 4’8% que “las empresas realicen acciones sociales”, alcanzando esta respuesta un escaso 11,4% cuando preguntamos a trabajadores, clientes y opinión pública en general. En definitiva, ni la empresa ni la sociedad confunden de hecho responsabilidad social con acción social.

En resumen, si queremos estar de acuerdo con aquello que se espera de la empresa, si queremos generar reputación y confianza, es necesario diferenciar y no confundir ambos conceptos, más aún ante la actual coyuntura de crisis económica. Es mejor dar los pasos convenientes hacia la responsabilidad social y comunicarlos a todos los grupos de intereses, buscando el diálogo y la aceptación. Entre estos pasos se encuentra la acción social. Pero ésta sólo será efectiva si forma parte de un conjunto más amplio de acciones que denominamos responsabilidad social. El gran reto pendiente para nuestras empresas es la comunicación de la Responsabilidad Social, de las acciones que están realizando y en la mayoría de las ocasiones no llegan a la opinión pública. Sólo desde esta comunicación, puede la acción social ser vista y apreciada como parte de la responsabilidad de la empresa.


44 comentarios:

  1. La potenciación de la acción social es muy positiva; sin embargo, la acción social por sí sola no convence a los grupos de interés. Más bien al contrario, puede acabar generando una crisis de confianza si la sociedad vilsumbra que la empresa persigue un objetivo estratégico.
    En el mundo globalizado de hoy en día, donde existe una opinión pública a nivel mundial, la confianza se ha convertido en un valor relacional imprescindible, y en algo muy dificil de recuperar una vez que se ha perdido.
    Por eso, la empresa debe responder a las expectativas morales que la sociedad ha depositado en ella y cumplir con las obligaciones generadas a través de dichas expectativas.
    Para ello, y dentro de la concepción de empresa plural, las organizaciones deben fomentar la Responsabilidad Social y de esta forma lograr una harmonización de los valores estratégicos y comunicativos.

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  2. La duda que atormenta al empresario es: ¿la acción social es un gasto o una inversión?. La respuesta es clara y unánime: es una inversión...pero hay un matiz. No podemos usar la acción social como alfombra para esconder el polvo, es decir, no es legítimo para la sociedad que una empresa aporte millones de euros en donativos a ONG's o en obras sociales, si dentro de su empresa no es capaz de garantizar la seguridad laboral de sus trabajadores. Por ello, el empresario debería entender la diferencia entre acción social y RSE.

    La acción social estratégica se queda vacía cuando no hay RSE detrás que la sustente, ya que si se produce la acción social como un hecho aislado la empresa quedará desacreditada ante la sociedad. Con la RSE mejoramos pues la reputación de nuestra empresa.

    ¿Y cómo se consigue la RSE en nuestra empresa? Cuando hablamos de empresa y de RSE, deberíamos entender que estamos situados ante el marco de una empresa plural. Esto es muy importante, porque las empresas actuales son empresas plurales, ya que no solamente conciernen a trabajadores y a directivos (modelo dual) sino que hay muchos grupos de interés implicados. Por tanto, para conseguir que todas la partes implicadas lleguen a un acuerdo satisfactorio se debería interiorizar la RSE entre todas las partes, y esto solamente se consigue cuando la empresa promueva y apoye políticas adecuadas para adoptar la RSE como algo innato.

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  3. En la actualidad la Responsabilidad social esta cojiendo una fuerza fundamental en las sociedades, ya que hoy en dia no sirve solo realizar acciones sociales para contentar determinados grupos sociales. Si no se instaura esta responsabilidad social las acciones sociales no tienen un respaldo eficiente que les de el valor que tienen.

    Al establecer la RSE queda eliminada la posibilidad opinar que se realizaban las acciones sociales por motivos basicamente estrategicos,beneficiosos,etc...para la empresa y a su vez con la implantacion de dicha responsabilidad aumenta la reputacion de la empresa en la sociedad actual, ya que es una virtud fundamental para que las empresas sobrevivan actualmente.

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  4. Esta bien que en la actualidad existan estas herramientas para que la empresa tome conciencia de que sus acciones tienen consecuencias en la sociedad y que no todo vale.
    Una cosa buena de la acción social es que la empresa se implique en proyectos que puedan ayudar a mejorar en la sociedad.
    Un ejemplo de empresa que distingue la RSE y la acción social tal como lo describe en su artículo García-Marzá es Bancaja.
    Bancaja llama a su acción social: La obra social, que destina sus recursos a los jóvenes,cultura, desarrollo social e institucional.
    La Responsabilidad Social de bancaja se encarga de seguir un modelo de responsabilidad social corporativa, que recoge los planteamientos y directrices elaborados por la Comisión Europea en su Libro Verde de 2001, de atender a los grupos de interés. los pactos de naciones de unidas y de los informes anuales de los enfoques de gestión.
    Se puede llegar a la conclusión que Bancaja sigue un modelo de empresa plural

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  5. Marta María López Mateu23 de marzo de 2011, 23:07

    La acción social dentro de la responsabilidad social, pero no la única.
    La acción social es una actuación de carácter voluntaria por parte del empresario, el cual proporciona una serie de beneficios sin estar obligado de forma legal. Entre estas actividades se encuentran: fondos para proyectos u organizaciones no gubernamentales, donación de equipos o mobiliario de segunda mano, emprendimientos sociales de fácil producción y costo…
    Hay muchas empresas que solo usan estas actividades con fines de marketing. Un ejemplo es leche RAM, que, para revitalizar su marca, acordó con UNICEF realizar una aportación de leche al Tercer Mundo en función de las ventas alcanzadas.
    Cuando se usan estas acciones de manera estratégica y sin el sustento de la RSE, se suele producir el descrédito y desconfianza de la empresa que lleva a cabo estos desembolsos “voluntarios”, y lo que se había querido demostrar: “que eran socialmente responsables”, se le vuelve en contra desprestigiándola.
    Y es que ser una empresa socialmente responsable atañe más puntos que la acción social.
    Remarcar que debemos alejar de la idea unitarista y dual de la empresa, y formar una empresa plural, la cual tiene en cuenta los intereses de todos los grupos de interés. Es cierto que se llevan a cabo estrategias, pues no es solo filantrópica, pero existe el elemento pragmático; hablamos de una empresa que atiende a los valores comunicativos (para llegar a entenderse) y a los estratégicos (para obtener objetivos). Este pensamiento es totalmente contrario a Friedman, el cual opina que el objetivo de la empresa es obtener el máximo beneficio, y cree por tanto, en una empresa unitaria.
    La RSE es por tanto el contenido del contrato moral existente entre todos los grupos de interés de la empresa. La empresa cede unos servicios a la empresa y espera que se le devuelvan en forma de beneficios (principio de reciprocidad). Y hay que llegar a este punto en el que todas las empresas tengan en cuenta esta RSE y se preocupen por las expectativas (legítimas o no) de cada grupo integrante, y no se preocupen únicamente por una pequeña parte que compone este término (la acción social).

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  6. María Ferrando Ferris24 de marzo de 2011, 13:48

    Lo primero que tenemos que entender es que la acción social es un paso que hay que seguir para que la sociedad acepte la responsabilidad social llevada a cabo por la empresa, como dice Domingo García-Marzá.
    De esta forma podemos ver que muchas empresas hoy en día tienen una acción social dentro de su responsabilidad social, como es el caso de muchas cajas de ahorro tales como La Caixa (destina los beneficios a realizar programas sociales y a dos programas medio ambientales), Caja Madrid (enfocada a programas educativos y culturales principalmente, y alguno medio ambiental) o Bancaja (destinada principalmente a los jóvenes).
    A partir de estas acciones sociales la sociedad está más enterada de la responsabilidad social de la empresa.

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  7. Hilario José Díaz Pretel24 de marzo de 2011, 19:07

    Bien importante es saber diferenciar ambas definiciones pero más importante es entenderlas y llevarlas a la práctica.
    Es a través de la responsabilidad social donde encontramos la respuesta a situaciones que exige la sociedad para el bien de todos, y en base a esto la acción social, tan presente actualmente en ejemplos como ha puesto mi compañera María Ferrando en el anterior comentario, lleva a la actuación de determinadas actividades con el fin de lograr los objetivos que bien reclama un grupo o bien defiende la empresa, consolidándose con unos valores morales y de caridad hacia otros grupos perjudicados por alguna causa.

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  8. El concepto de empresa o sociedad ha cambiado mucho y es en estos tiempos cuando el empresario debe emprender acciones más allá de la simple producción y llevar a cabo sus objetivos. Desde el nacimiento de la RSE han ido apareciendo diversas experiencias e iniciativas que promueven el establecimiento de nuevos códigos y normas, orientados al logro de un comportamiento empresarial ético y respetuoso con la sociedad y el medioambiente, que contribuya por tanto, al desarrollo sostenible. Hay que diferenciar la RSE de la acción social ya que, esta ultima, es una conducta que se establece con un fin. Muchas empresas deciden emprender acciones sociales para promocionar y dar una buena imagen de su marca cuando realmente, la política que sigue su empresa no tiene nada que ver con los aspectos sociales, económicos o medioambientales. Este hecho genera desconfianza en la sociedad y se percibe con un fin estratégico por parte de la empresa. Un vez se pierde esta confianza resulta muy difícil volver a ganarla, por tanto las empresas han de respaldar su acción social con la RSE.

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  9. Alicia Pallarés Monfort25 de marzo de 2011, 17:16

    Dado que uno de los problemas para las empresas es la comunicación de la responsabilidad social, ya que los ciudadanos no somos conscientes de que hay más empresas de las que creemos que llevan a cabo acciones sociales, pienso que los medios de comunicación deberían tener aquí un papel importante haciendo saber a la sociedad qué es la acción social, su diferencia con la responsabilidad social y qué organizaciones están, de forma voluntaria, ayudando al desarrollo social y medioambiental.

    Por su parte, el Libro Verde de la Comisión Europea habla de la responsabilidad social de la empresa como un factor de competitividad, se presenta como un elemento clásico para la búsqueda de nuevas oportunidades. Mientras que Friedman afirma que el propósito de las empresas es generar beneficios y no es posible hablar de responsabilidad haciendo referencia a las organizaciones. Otra de sus críticas es la motivación que está escondida bajo la responsabilidad social, ya que dice que se disfraza bajo este nombre lo que no es más que una actuación que vela por el propio interés de la empresa.

    Para finalizar, cabe destacar que para generar confianza y reputación se debe trabajar duro en el ámbito empresarial y hacer ver a la sociedad que todas las acciones sociales que se lleven a cabo son positivas para todos, y no son una forma de esconder otros fines lucrativos.

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  10. Juan Enrique Montolio Chueca25 de marzo de 2011, 18:12

    Creo que es evidente que hoy en día a pesar que todavía se confunden estos dos conceptos, la sociedad poco a poco va tomando mas conciencia de que hay una diferencia clara entre ellos

    He aquí una noticia en que se muestran los resultados de un estudio sobre el conocimiento que tienen los españoles ante la RSC y que es interesante comentar


    Feb 2010. La primera encuesta `El ciudadano español y la Responsabilidad Social Corporativa que la Fundación Adecco ha realizado, revela que:

    • El 65% de los españoles desconoce el significado de RSC y un 17% confunde el concepto con acción social o filantropía

    • Sólo un 18% de los encuestados conoce el significado real de Responsabilidad Social Corporativa, entendiéndola de forma transversal.

    • Pese a este desconocimiento, los datos revelan que los ciudadanos esperan de las empresas un compromiso activo con la sociedad, exigiéndolas, en un 70% de los casos, un nivel de responsabilidad similar al gubernamental.

    • Un 73,4% de los encuestados dejaría de consumir una marca que no fuera responsable con su entorno o no respetara los derechos humanos.

    • Los principios del Pacto Mundial relacionados con el ámbito laboral son los más valorados, y aquéllos referidos a la lucha contra la corrupción, los menos estimados.

    Aunque estos datos son de febrero del 2010 y la concienciación ha evolucionado mucho desde entonces, creo que aunque dado que están a la orden del día estos conceptos se entienden todavía hay empresas que airean los beneficios aportados a la sociedad con su acción social pero cuya responsabilidad social deja mucho que desear. Una sin la otra es como una mesa con 2 patas y eso es lo que hay que insistir en dejar claro ya que como hemos visto si pretendemos ser responsables solo de cara al público y después se descubre la confianza perdida será muy difícil de recuperar.

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  11. Actualmente, según mi modesta opinión, observo dos graves problemas en cuanto a RSE. El primero consistiría en la comunicación de la misma, y el segundo, en su utilización y explotación para dar una buena imagen de cara a la galería.

    Centrándome en la primera cuestión, ya se puede realizar los mejores programas de RSE, que si no lo comunicas correctamente, es como si no estuvieras haciendo nada. Cuando hablo de comunicar correctamente, me refiero por igual y sin ningún tipo de distinción, a todos los grupos de interés que forman parte de la empresa. Pero, a parte de realizarlo correctamente, hay que haber una coherencia entre lo que dices y haces, sino todos los esfuerzos en responsabilidad social se volverán en contra de la empresa, repercutiendo negativamente en su reputación y confianza, y todo lo que eso conlleva.

    Por esa incoherencia es por la que se rige el segundo problema citado anteriormente. Y es que muchas empresas optan por “sacarse de la manga” un programa de RSE que les hagan ser los más concienciados del mundo empresarial en cuanto a bienestar social, ambiental y económico. El problema aparece, cuando no se cumple lo que se promete y se descubre que todo es una farsa más para mostrar algo que verdaderamente no se es

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  12. Creo que el problema esta en la importancia que tiene hoy en día la imagen de la empresa, ya que ésta puede serle muy perjudicial. Esto provoca que las empresas intenten dar una imagen falsa y engañen, con el fin de que sus beneficios no se vean afectados. Es decir, que la propio poder de la imagen es el problema de fondo, provocando que las empresas confundan "contrato social" con "responsabilidad social".

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  13. Aroa Ejarque Rodriguez30 de marzo de 2011, 10:15

    Según García Marzá ha definido la Acción Social como lo que hace la empresa con una parte de sus beneficios, como devuelve a la sociedad parte de los beneficios que la obtenido gracias a su legitimidad, y esto es, por supuesto, muy respetable, pero no es Responsabilidad Social, ya que la RSE tiene que ver con cómo la empresa ha obtenido esos beneficios, y no con lo que hace con parte de ellos, sean patrocinios, donaciones.... Domingo ha utilizado el ejemplo de Microsoft y las enormes donaciones que Bill Gates destina a fundaciones y organizaciones. La responsabilidad tiene que ver con cómo lleva su empresa, y las enormes demandas por monopolio parece que hacen discutible que lo haya hecho de modo responsable.


    Por otro lado, la RSE implica la integración del beneficio económico con el social y ecológico como parte de la gestión estratégica de la organización. De hecho, se habla de la RSE como la forma en la que Europa puede ser más competitiva, atendiendo no sólo al beneficio económico sino también al social y ecológico”. Así pues la RSE es una especie de contrato entre la empresa y la sociedad. Muchos empresarios piensan que de la empresa sólo se espera beneficio económico, y no es así; se espera que no contamine, que contribuya a la sociedad, que cree empleo, que sea ciudadana.

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  14. Hoy en día las empresas se preocupan por desarrollar una responsabilidad social. Pero el concepto no lo comprenden, ya que lo ven como un medio para desarrollar su actividad económica, así obtener unos mayores beneficios.
    Podemos decir que en cierta medida, las empresas se intentan beneficiar de cara a la sociedad, por que si la sociedad ve como la empresa se compromete con sus compromisos con sus respectivos stakeholders, ésta se verá recompensada con unos mayores beneficios.
    Como por ejemplo, la caixa, desarrolla una responsabilidad social empresarial en la cual se compromete a realizar unas determinadas acciones tales como; becas, integración laboral, voluntariado......
    Y como dice que su obra social es: “el compromiso con los derechos humanos, la paz, la justicia y la dignidad de las personas”.

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  15. La responsabilidad social es algo que deberían llevar a cabo todas las empresas para poder seguir beneficiándose sin dañar a su entorno. Algo que en muchos casos sobretodo en ciertos países que no lo llevan a cabo e incluso creen que se trata de un acto contraproducente para su actividad empresarial, sin darse cuenta que lo que hacen es recortar la vida de su actividad si por ejemplo contaminan o reducen los recursos naturales sin importarle cuanto se tardan en generarlos o quién puede salir perjudicado por estos actos. En cuanto a las acciones sociales es algo necesario del que pueda o tenga el poder de mejorar algo actúe para ayudar o cambiar algo, aunque detrás de una acción social en alguna situación se haya intentado dar una imagen de la empresa que no posee realmente.
    Por desgracia hay demasiadas empresas en el mundo que no consideran llevar a cabo acciones sociales y/o tener una responsabilidad social, al estar respaldadas por gobiernos y/o grupos de interés que solo ven el beneficio propio sin importarles las consecuencias.

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  16. Silvia Bernat Roig1 de abril de 2011, 14:21

    Actualmente, las empresas implantan programas de acción social debido a los cambios que van detectando en el entorno económico y social. De esta manera nos muestran que son conscientes de los problemas sociales y que colaboran en la búsqueda de una solución. Mientras que la responsabilidad social engloba todas las relaciones tanto de grupos internos como externos de la organización.

    Además es importante que las empresas busquen “hacer el bien“y promover fines sociales, como el fomento del empleo, disminución de la contaminación así como los productos que fabriquen tengan una buena calidad.

    El Libro Verde de la UE tiene por objeto iniciar un amplio debate sobre cómo podría fomentar la Unión Europea la responsabilidad social de las empresas a nivel europeo e internacional, en particular sobre cómo aprovechar al máximo las experiencias existentes, fomentar el desarrollo de prácticas innovadoras, aumentar la transparencia e incrementar la fiabilidad de la evaluación y la validación.

    Por último añadir que es importante que las empresas implanten la responsabilidad social adecuada junto con las acciones sociales para generar reputación y confianza en la actual crisis económica. De este modo cumplirán las expectativas morales que hemos puesto sobre ellas.

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  18. Por suerte, en España son cada día más las empresas que llevan a cabo acciones sociales cuyo beneficio no es únicamente el económico.Aunque muchas son también las empresas que se aprovechan e intentan dar una buena imagen cara a la sociedad a través de la acción de responsabilidades sociales con el fin de maximizar sus beneficios económicos.
    Se tratan de segmentos empresariales que influyen que en el bienestar de la sociedad a través de las empresas.

    Como comentan muchos compañeros,"La Caixa" ha desarrollado su obra social con el fin de dar más oportunidades a las personas."La Caixa" ayuda a que jóvenes, enfermos,niños,inmigrantes, personas mayores..puedan llevar una vida más cómoda y justa a través de la educación, salud, cultura, viviendas asequibles, integración laboral..etc. Considero a "La Caixa" como una empresa muy seria y que debe de ser muy respetada por la sociedad por la labor que desempeña."La Caixa" destina a su acción social un gran porcentaje de sus beneficios.
    Como he mencionado antes cada día son más las empresas en España que desarrollan acciones sociales.
    Las empresas no son "tontas" y saben como captar la atención de la sociedad.Llevan a cabo este tipo de programas porque se están dando cuenta que la actitud de los españoles es cada vez más activa ante los problemas sociales.
    Al fin y al cabo la responsabilidad social es una variable de marketing.

    Para las empresas se trata de una inversión y no de un gasto, ya que a la larga estas empresas recibirán beneficios gracias a este tipo de programas.No hay que olvidar que el principal objetivo de una empresa es la obtención de beneficio.

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  19. Actualmente, las empresas, saben que los consumidores y las personas sobre las que la empresa tiene influencia, y viceversa, no son los mismos que hace algunos años. Hoy la reputación de una empresa asi como la responsabilidad y acciones sociales que lleve a cabo, van a marcar mucho el ritmo de esta.
    Los consumidores, se mueven mucho por las acciones sociales que realiza un empresa, y, tienen en cuenta si estas empresas buscan siempre un interés económico o simplemente buscan el realizar una acción social que no lo tenga.
    No obstante, muchas empresas aún se resisten a realizar este tipo de acciones puesto que lo ven como un gasto extra. Lo que no saben o no quieren ver, es que están equivocadas puesto que, a la larga, puede gerenarles un mayor beneficio puesto que los clientes la valorarán mucho más.

    No obstante, aqui cabe citar el problema de la incoherencia. Son muchas las empresas que escriben o “mandan fabricar” un documento en el que citan las diferentes acciones que llevarán a cabo a lo largo de su actividad, y que conformarán y transmitirán su responsabilidad corporativa. Pero, ¿de qué sirve tenerlo escrito si después no cumplen lo que se ha dicho? Este es uno de los puntos que más han de cuidar las empresas, pues si no denotan credibilidad en sus públicos, sus beneficios irán descendiendo hasta poder llegar a la quiebra.

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  20. Actualmente, las empresas, saben que los consumidores y las personas sobre las que la empresa tiene influencia, y viceversa, no son los mismos que hace algunos años. Hoy la reputación de una empresa asi como la responsabilidad y acciones sociales que lleve a cabo, van a marcar mucho el ritmo de esta.
    Los consumidores, se mueven mucho por las acciones sociales que realiza un empresa, y, tienen en cuenta si estas empresas buscan siempre un interés económico o simplemente buscan el realizar una acción social que no lo tenga.
    No obstante, muchas empresas aún se resisten a realizar este tipo de acciones puesto que lo ven como un gasto extra. Lo que no saben o no quieren ver, es que están equivocadas puesto que, a la larga, puede gerenarles un mayor beneficio puesto que los clientes la valorarán mucho más.

    No obstante, aqui cabe citar el problema de la incoherencia. Son muchas las empresas que escriben o “mandan fabricar” un documento en el que citan las diferentes acciones que llevarán a cabo a lo largo de su actividad, y que conformarán y transmitirán su responsabilidad corporativa. Pero, ¿de qué sirve tenerlo escrito si después no cumplen lo que se ha dicho? Este es uno de los puntos que más han de cuidar las empresas, pues si no denotan credibilidad en sus públicos, sus beneficios irán descendiendo hasta poder llegar a la quiebra.

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  21. Actualmente, las empresas, saben que los consumidores y las personas sobre las que la empresa tiene influencia, y viceversa, no son los mismos que hace algunos años. Hoy la reputación de una empresa asi como la responsabilidad y acciones sociales que lleve a cabo, van a marcar mucho el ritmo de esta.
    Los consumidores, se mueven mucho por las acciones sociales que realiza un empresa, y, tienen en cuenta si estas empresas buscan siempre un interés económico o simplemente buscan el realizar una acción social que no lo tenga.
    No obstante, muchas empresas aún se resisten a realizar este tipo de acciones puesto que lo ven como un gasto extra. Lo que no saben o no quieren ver, es que están equivocadas puesto que, a la larga, puede gerenarles un mayor beneficio puesto que los clientes la valorarán mucho más.

    No obstante, aqui cabe citar el problema de la incoherencia. Son muchas las empresas que escriben o “mandan fabricar” un documento en el que citan las diferentes acciones que llevarán a cabo a lo largo de su actividad, y que conformarán y transmitirán su responsabilidad corporativa. Pero, ¿de qué sirve tenerlo escrito si después no cumplen lo que se ha dicho? Este es uno de los puntos que más han de cuidar las empresas, pues si no denotan credibilidad en sus públicos, sus beneficios irán descendiendo hasta poder llegar a la quiebra.

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  22. Actualmente, las empresas, saben que los consumidores y las personas sobre las que la empresa tiene influencia, y viceversa, no son los mismos que hace algunos años. Hoy la reputación de una empresa asi como la responsabilidad y acciones sociales que lleve a cabo, van a marcar mucho el ritmo de esta.
    Los consumidores, se mueven mucho por las acciones sociales que realiza un empresa, y, tienen en cuenta si estas empresas buscan siempre un interés económico o simplemente buscan el realizar una acción social que no lo tenga.
    No obstante, muchas empresas aún se resisten a realizar este tipo de acciones puesto que lo ven como un gasto extra. Lo que no saben o no quieren ver, es que están equivocadas puesto que, a la larga, puede gerenarles un mayor beneficio puesto que los clientes la valorarán mucho más.

    No obstante, aqui cabe citar el problema de la incoherencia. Son muchas las empresas que escriben o “mandan fabricar” un documento en el que citan las diferentes acciones que llevarán a cabo a lo largo de su actividad, y que conformarán y transmitirán su responsabilidad corporativa. Pero, ¿de qué sirve tenerlo escrito si después no cumplen lo que se ha dicho? Este es uno de los puntos que más han de cuidar las empresas, pues si no denotan credibilidad en sus públicos, sus beneficios irán descendiendo hasta poder llegar a la quiebra.

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  23. Es muy sencillo confundir los conceptos de Acción Social y RSE puesto que la acción social, tal como dice García-Marzá es una parte de la RSE. Sin embargo, la acción social se limita a acciones destinadas al desarrollo humano, a la mejora del entorno social y medioambiental y a las actividades sociales y culturales, mientras que la RSE incumbe también las exigencias económicas que recaen sobre la empresa.
    Si se confunden estos conceptos la empresa, tal como dice García-Marzá, se acabará generando desconfianza y todas sus acciones no servirán de nada.
    Para que una empresa funcione, ha de tener en cuenta tanto los temas sociales y medioambientales como los económicos, pues sin beneficios, es improbable que una empresa pueda funcionar correctamente.
    Se trata de lograr la armonía entre los diferentes terrenos que engloba la RSE para poder alcanzar los intereses de las partes implicadas y poder realizar la acción social a partir de los beneficios que se obtienen de su actividad.

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  25. En primer lugar y respecto al tema de "la Caixa" que otros compañeros han mencionado, me gustaría aclarar que las entidades financieras están obligadas a realizar Obra Social. Me parecen muy bien las acciones que realizan para ayudar a las personas a integrarse en la sociedad, no obstante y desde mi punto de vista, creo que estas acciones pierden valor al estar la entidad obligada a realizar acciones encaminadas al bienestar social y a la mejora de la sociedad.

    Además, me viene muy bien este caso para diferenciar entre RSE y Acción Social, ya que vemos que comunica y hacen acción social con los programas de Obra social que realizan destinando una parte de sus beneficios a ellas(Teniendo en cuenta que están obligadas). En cambio, respecto a la RSE estas entidades que realizan Obras Sociales y que tan buena imagen reflejan en la sociedad, podrían estar invirtiéndo en armamento para obtener mayores beneficios apoyando así las guerras y los conflictos internacionales donde tanta gente innocente pierde la vida.

    De este modo, vemos un elevado grado de incoherencia y nos podemos plantear la siguiente pregunta: ¿Si estas empresas no estuvieran obligas a realizar Obra Social, la realizarían igualmente?

    Sin duda, actualmente y desde mi punto de vista, creo que en estos casos creo que es más una acción de marketing que de acción social.

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  26. La empresa mas alla de su tradicional accion social ,a traves de contribuciones o donaciones , ha estado buscando vias de dialogo y cooperacion con las entes que la regula , con los trabajadores que la hacen funcionar o con los clientes que la valoran cuando adquiere alguno de sus productos.
    La RSE ha integrado aspectos medioambientales , sociales y laborales en un unico enfoque , en un unico campo de estudio y gestion que esta en continua evolucion.La RSE tiene un caracter bidireccional ya que parte tanto de demandas empresariales como sociales y no es exclusivamente un ejercicio empresarial que tradicionalmente se concia como accion social.La accion social en un sentido estricto tiene un caracter unidireccional , de la empresa a la comunidad a la que se dirige dicha accion , sin embargo debe estar incorporada a una vision amplia de la RSE que le concedera un caracter bidireccional.

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  27. Robert Tena Bachero3 de abril de 2011, 19:08

    En mi opinión, la RSE es algo que está tomando una importancia grandísima dentro de la sociedad, y es algo muy positivo para todos, ya que la RSE busca la actividad empresarial cívica y racional, buscando el beneficio de todos los grupos de interés, integrando intereses económicos, sociales y medioambientales.

    La RSE es algo que está estrechamente relacionado con la empresa plural, aquella que se preocupa de todos y cada uno de los grupos de interés que componen la empresa, tanto internos como externos y cualquiera que se vea afectado por su actividad o que participe en la misma. Esta es la postura correcta de ver a la empresa, y no cualquier otra que se base simplemente en la maximización de beneficios de algunos pocos grupos de intereses, y que deje de lado otros aspectos importantísimos, como pueden ser los temas sociales o medioambientales, centrando todos los esfuerzos en la maximización de beneficios.

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  28. En primer lugar estoy totalmente de acuerdo, no se quién a motivado éste conflicto o significados entrepuestos, a lo mejor las propias empresas para que la gente una el concepto responsabilidad al de acciones altruista o solidarias, pensando en una mejor publicidad, aunque como dice García-Marza propician lo contrario.
    La RSE en una contraprestación a la sociedad por la confianza depositada, y por los intereses que las empresas mueven, es una obligación tenerla en cuenta y actuar conforme a ella.
    Lo más llamativo de todo es que el propio nombre nos aclara fácilmente los significados de cada uno de lo términos. Una responsabilidad es algo que se tiene por una determinada cosa(en éste caso el desarrollo de una actividad empresarial), en cambio una acción no tiene por que estar motiva el algo ni amparada en una determinada circunstancia.

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  29. En la actualidad las empresas que comienzan con los programas de acción social se debe principalmente a un cambio en su entorno económico-social.
    El auge que esta teniendo lugar en los últimos años las ONG’s y el interés despertado en el ciudadano por los problemas sociales, especialmente los que van mas allá de nuestras fronteras (cosa que no logro entender) ha traido consigo que las empresas conscientes de todo esto, intenten beneficiarse a traves del “Marketing con causa” convirtiendose en patrocinadoras de muchas de estas ONG’s.
    El consumidor a la hora de elegir entre diversos productos similares, elegirà aquel mediante cuya compra ayude a algún colectivo necesitado.
    Es bueno para la sociedad en general que las empresas sean conscientes de los problemas sociales existentes pero en la gran parte de los casos para las empresas esta ayuda es un medio y un fin.

    En definitiva: si ayudar no fuese rentable no se invertiría en proyectos de acción social.

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  30. Todas las empresas deberian llevar a cabo una responsabilidad social digna, ya que en muchas ocasiones se utiliza como instrumento para realizar acciones egoistas, que solo benefician a accionistas y propietarios como por ejemplo alcanzar mayores beneficios economicos.
    La RSE se encarga de gestionar aspectos medioambientales, sociales y economicos, y esta relacionada con la empresa plural, aquella que gestiona su actividad teniendo en cuenta los intereses de todos y cada uno de los miembros que participan en el desarrollo de dicha empresa.
    Por lo tanto la responsabilidad social debe llevarse a cabo en todas las empresas para que estas funcionen correctamente y alcancen mejoras en el ambito social, medioambiental y por supuesto el económico.

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  31. Aquesta confusió entre conceptes es dóna molt sovint en algunes empreses, un exemple clar en són les caixes d’estalvi, obligades a destinar part dels beneficis a obres socials que moltes vegades són conciderades com a responsabilitat social quan en realitat no ho són ja que es tracta d’accions puntuals encaminades al desenvolupament social o a la millora de l’entorn, sense preocupar-se d’on venen els beneficis en qüestió ni en satisfer les exigències dels grups d’interés.

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  32. Parece que hoy en día está muy de moda que las empresas lleven una política de RSE y acción social. Es de vital importancia diferenciar aquellas que lo hacen porque realmente sienten que deben hacerlo y otras muchas que tan solo siguen RSE para enmascarar el cómo hacen sus actividades. Por lo tanto, el ciudadano debe ser capaz de analizar si aquello que hace la empresa es realmente RSE o tan solo una "careta" que las empresas se ponen para aparentar lo que realmente no son.

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  33. Según comienza este artículo es fácil confundir lo que es Acción Social y Responsabilidad Social, ya que la acción social se encuentra dentro de la Responsabilidad Social.
    La acción social es importante porque sirve para realizar acciones destinadas al desarrollo humano, mejora social, etc. Pero confundir estas acciones con responsabilidad social, puede generar desconfianza en la sociedad. A parte de lo comentado anteriormente, la RSE también debe ocuparse de las exigencias económicas de la empresa.
    Un ejemplo que podemos encontrar son las fundaciones sociales de grandes empresas como bancos y aseguradoras. Estas fundaciones se encargan de las acciones sociales, pero no tenemos constancia de si estas mismas empresas realizan responsabilidad social.

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  34. En la actualidad la situación de España económicamente hablando es difícil, puesto que no tiene facilidad para diferenciarse de los demás países competidores ni en calidad, ni precio. Por ello una posible salida es ser empresas responsables socialmente.

    Para ello deben emprender acciones sociales responsables pero estan han de ser sinceras, ya que sabemos que el capital social es un recurso no estratégico, ya que si se ultiliza de esta forma, quizá pueda funcionar un tiempo, pero si la comunidad se da cuenta, pierde todo su valor, un valor MUY dificilmente recuperable.

    Y no solo acciones sociales independientes sino crear una ética empresarial responsable, tanto con acciones externas como donativos, como de forma interna en la empresa, creando un ambiente de trabajo confiable.

    La responsabilidad en la empresa puede resultar un buen camino hacia la mejora economica con la ventaja de mejora social.

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  35. Hay que saber diferenciar entre responsabilidad social y accion social, aunque un concepto englobe al otro, si los confundimos podemos llegar a obtener resultados contraproducentes para la empresa.
    ADemas de saber diferenciar estos dos conceptos también debemos saber llevarlos a cabo, ya que en muchas ocasiones, existen empresas que dicen llevar a acabo acciones sociales cuando en realidad estan actuando de forma egoista. Tratan de esconder su verdadera imagen actuando de forma responsable y que sean vistas con buenos ojos por las personas cuando en realidad es todo lo contrario.

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  36. Paula Sales Marco4 de abril de 2011, 12:29

    Me parece muy conveniente la diferenciación de estos dos conceptos, aunque todavía lo es más que las empresas entiendan y adopten tales diferencias, puesto que la gran mayoría de personas sabemos separar la acción social de la RSE.
    Las empresas deben adaptarse a la idea del mundo global, dejando de lado la tipología de empresa unitaria y dualista, e incorporando la idea de empresa plural pues debe haber una interacción entre los distintos grupos de interés para que las estrategias lleguen a su consecución.
    La adopción de la RSE en las empresas conlleva el reconocimiento de que hay intereses más allá del propio. Esto es contrario a la posición de Friedman que pensaba que la RSE empieza y acaba con el beneficio económico. La RSE responde al acuerdo moral pues incluye a todos los implicados y afectados por la empresa (acuerdo social), está basado en las condiciones de inclusió, igualdad, simetría y no coerción, y es de carácter crítico con el fin de conseguir la vigencia y la validez de la empresa.
    La importancia de la comunicación de las políticas ambientales y sociales que adoptan las empresas es un concepto muy destacable. Como por ejemplo el caso de American Electric Power, empresa que produce energía electrica en EEUU. Esta es la mayor emisora de gases de carbono por lo que se ha visto obligada a incorporar la RSE a su política empresarial y reunirse con sus grupos de interés debido a la mala fama que se estaba creando.

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  37. Importante diferenciar entre ambos conceptos, RSE y acción social. En estos tiempos de crisis hay que saber destacar y hay que aprovechar todo aquello que nos lo permita, por ejemplo la RSE. Aplicarlo va a dar a la empresa más beneficios a largo plazo. Pero no se debe hacer de "cara a la galeria", es decir, querer dar una buena imagen a la sociedad mediante donaciones, plantaciones... cuando dentro de la empresa no se hacen las cosas bien. Como dice Domingo no se debe utilizar la ética para "lavar en blanco". La empresa debe actuar de la forma moralmente de manera natural.

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  38. La acción social consiste en la realización de obras de caràcter benéfico-social. Algún ejemplo de acción social es una donación a alguna ONG. Hay muchas empresas que usan estas actividades, el problema viene cuando su único fin consiste en “quedar bien” de cara a la sociedad y no porque realmente lo sienten, es decir, el único fin es el marketing.
    En cambio, la responsabilidad social se refiere a como la empresa responde frente a todos los grupos de interés afectados por su actividad, ya sean internos como trabajadores, o externos.

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  39. Tras la lectura de este artículo he llegado a la conclusión de que realmente estos dos conceptos, responsabilidad social empresarial y actividad social, comunmente son confundidos por la mayoría de las personas y es bastante importante tener clara la diferencia entre ambos para poder hacer una valoración crítica de las acciones de las empresas. Por ejenplo, no se puede tener en alta estima a una empresa que realiza donaciones desinteresadas a algunas organizaciones no lucrativas si por otro lado esta realizando vertidos toxicos o emisiones no controladas al entorno.

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  40. Los conceptos que nos ha querido mostrar Domingo en el texto son bastante interesantes ya que aunque parezcan rutinarios siempre existe la duda sobre cual es el concepto de cada uno o si los dos casos tienen el un concepto similar. Por otro lado el ejemplo que nos a puesto también me ha gustado ya que nos muestra como las empresas y poco a poco también la sociedad se van mentalizando cada vez más sobre el cumplimiento de estos conceptos sin mirar tanto a la realización de aspectos estratégicos o a la obtención de beneficios, sino hacia la mejora y ayuda de la sociedad.

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  41. Una vez comprendido la diferencia entre responsabilidad social y acción social creo que:
    La responsabilidad social es una herramienta que utilizan las empresas de hoy en día para dar a la empresa un enfoque plural. Entendiendo como empresa plural aquella que pone en juego un conjunto de intereses (intereses de los socios, intereses de los clientes, intereses de los trabajadores e intereses de la sociedad en general). Satisfacer todos los intereses cuando Lleva a cabo la responsabilidad social concretándola en proyectos y cada proyecto llevado a cabo será una acción social realizada.

    Todos los grupos de interés salen satisfechos. La empresa destina una parte de sus beneficios a la responsabilidad social con proyectos en beneficio de la sociedad ganando prestigio, a través del prestigio presuponemos que conseguirá más contratos maximizando así el beneficio del accionista y del mismo modo los trabajadores también se pueden ver beneficiados por trabajar en una empresa con tal prestigio o en una subida de incentivos.

    Del mismo modo también se ve que para que la empresa apruebe la responsabilidad social que va a llevar a cabo durante un período utiliza los recursos morales porque para aprobar cada acción social se necesita un consenso entre los grupos de interés, que los accionistas lleguen a un acuerdo sobre la cantidad de beneficios de la empresa se va utilizar, deberá haber también un intercambio de información con algún grupo de interés de la sociedad civil para concretar la acción social que se va a llevar a cabo.

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  42. En la actualidad parece ser que a las empresas les preocupa cada vez más la RSE, es verdad que algunas de estas empresas confunden la RSE con la acción social. La responsabilidad social debe ir más allá de la legislación vigente en temas como medioambiente y la acción social es todo aquello que puede hacer la empresa por la sociedad que le envuelve o por aquellos grupos sociales más desfavorecidos.
    Bajo mi punto de vista, una empresa responsable debe hacer las dos cosas, aunque a veces puede llegar a ser muy difícil que todas las partes implicadas en la empresa se pongan de acuerdo, puesto que el que los accionistas cedan una parte de sus beneficios para invertirlo en RSE o acción social a veces es difícil de conseguir. En los últimos tiempos, ha quedado demostrado que las empresas que practican la RSE, son empresas que la sociedad valora más por su implicación con los temas que preocupan a la sociedad y del mismo modo también son más valoradas aquellas empresas que hacen acción social, ya que de alguna manera la visión que tenemos de esas empresas es que se preocupan por las personas más desfavorecidas.

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  43. enrique salcedo navarro en mi opinion marza tiene razon al diferenciar entre responsabilidad y accion social, lo primero es necesario para seguir teniedo legitimidad en sus actividades y mantenerse competitivamente en el mercado mientras que la segunda, aunque es deseable para toda empresa, no es de caracter necesario para la actividad ni los grupos de interes, es como gatear dentro de la empresa y conforme salgo de puertas para fuera levantarme y empezar a correr

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  44. creo que diferenciar entre las dos definiciones es una de las tareas más importantes ya que de esta forma se entiendes y se pueden aplicar de forma correcta. La responsabilidad social sirve para para encontrar respuestas a todas las situaciones donde esta implicada toda la sociedad y el bienestar de esta. Mientras que la acción social sirve para actuar de una manera correcta para lograr una serie de propósitos de un grupo o una empresa determinada siempre y cuando tengan como base una serie de valores tanto morales como éticos, evitando perjudicar a los demás. De cara al futuro esperemos que cada vez más las empresas apliquen todo esto a sus propias empresas, sin perjudicar a nadie.

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