Unión de Mutuas da un paso más en su compromiso con la ética y la sostenibilidad Ir al contenido principal

Destacados

70 Personas desempleadas refuerzan mañana sus competencias laborales en el 4º Networking de la Mesa de RSCs

La Mesa de Responsabilidad Social de Castellón celebra mañana, jueves 31 de mayo, un encuentro entre empresas y personas desempleadas para fomentar la empleabilidad de quienes suelen encontrar mayores dificultades para hacerse un hueco en el mercado laboral. 
El 4º Networking para el empleo tendrá lugar en el Hotel Luzde Castellón (Carrer del Pintor Oliet, 3, 12006 Castellón) desde las 9:30 hasta las 13:30 horas.
Más de 150 personas –entre empresas, entidades sociales y personas desempleadas- participan en esta experiencia que alcanza su cuarta edición. Un encuentro en el que cada persona seleccionada por los servicios de empleo de las entidades sociales de la Mesa realiza un itinerario por siete talleres formativos y entrevistas de trabajo con los técnicos especializados en recursos humanos de las firmas participantes. Medio centenar de empresas –multinacionales, grandes empresas y pymes- que desarrollan su actividad en la provincia de Castellón dan su respaldo a esta iniciativa.
La Mes…

Unión de Mutuas da un paso más en su compromiso con la ética y la sostenibilidad




Unión de Mutuas ha celebrado el miércoles 27 de mayo en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Castellón el acto de entrega oficial por parte de AENOR de la Certificación del Sistema de Gestión de Riesgos para la Prevención de Delitos en las Organizaciones, tercera entidad que obtiene este certificado de buenas prácticas para impedir la comisión de delitos, 

El evento contó con la presencia de representantes de la Administración pública, del Poder Judicial,  de organizaciones empresariales,  colaboradores,  sindicatos y profesionales, así como con la ponencia del catedrático de ética de la Universidad Jaume I de Castellón Domingo García Marzá, quien, junto con su grupo de investigación Filosofía política y Ética empresarial, lleva más de 15 años colaborando con Unión de Mutuas en la gestión de la ética y la responsabilidad social de la organización.

Como explicó Pedro Agut durante el evento, para Unión de Mutuas la obtención de esta certificación supone, además del reconocimiento público de su labor de transparencia y buenas prácticas empresariales, una acreditación de que se tiene debidamente implantado en la organización el modelo de prevención de delitos, cuyo objetivo principal es prevenir la comisión de los mismos, detectar, reparar y disminuir el delito y sus efectos y exonerar de responsabilidad penal a la persona jurídica en un eventual proceso penal.

Además. Pedro Agut destacó que esta certificación llega tras una intensa auditoría en el seno de toda la organización y constituye un ejemplo de buenas prácticas empresariales, pretendiendo con ello no solo evitar o minimizar riesgos internos, sino trasladar al entramado empresarial la necesidad de adoptar medidas drásticas y efectivas en la evitación de conductas ilícitas en la actividad económica y empresarial.


Cambios en el Código Penal
El punto de partida de la implantación de éste sistema de gestión de denuncias de irregularidades legales se fija con la modificación del Código Penal por la Ley Orgánica 1/2015, que entrará en vigor el próximo 1 de julio. Entre otras cuestiones, la ley regula la responsabilidad penal de las personas jurídicas y se ocupa de la forma de evitar delitos en el seno de las empresas, con carácter preventivo. Para anticiparse a la entrada en vigor de esta ley, Unión de Mutuas empezó a trabajar en la implantación de un sistema para la prevención de delitos como una pieza más en la gestión como empresa socialmente responsable.

La certificación concedida acredita que Unión de Mutuas ha implantado un sistema de gestión eficaz para la prevención de delitos. Se trata de dar un paso más dentro del Sistema de Gestión instaurado en Unión de Mutuas que apuesta por un compromiso ético con sus grupos de interés y con el desarrollo sostenible.


Compromiso ético y sostenible
Esta certificación, además, tiene su sentido en el compromiso asumido hace más de una década por Unión de Mutuas  con la ética y la responsabilidad social. En este sentido, la certificación es el último eslabón de una cadena de acciones destinadas a su gestión, mejora y desarrollo interno y externo.

El primer paso se dio en 2003, cuando se publicó la primera edición del Código Ético. Un documento realizado con el apoyo grupo de investigación "Filosofía política y Ética empresarial" que dirige el catedrático de ética de la Universidad Jaume I Domingo García-Marzá, en el cual se exponían públicamente todos los principios y valores de la Mutua, su carácter o manera de ser y actuar. 

En este sentido, en el 2012 se dio un paso más en esta labor comprometida con los stakeholders de la organización, con la aprobación del Código de Conducta que desarrolla los principios y valores del Código Ético a través de unas normas aplicables en las relaciones con los grupos de interés. La evolución de Unión de Mutuas se inscribe en la búsqueda de la excelencia, hecho que llevó a adoptar el modelo EFQM de gestión empresarial en 2001.


Con todo ello, Unión de Mutuas ha buscado contribuir a la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social y satisfacer las necesidades y expectativas legítimas de sus grupos de interés. En ese camino se ha implantado, además, un sistema de gestión que cuenta con distintas acreditaciones: al sistema de gestión de la ISO 9001, gestión medioambiental después, gestión de la I+D+i, de la responsabilidad social… y el último, el certificado iuriscert (gestión de prevención de delitos en las organizaciones).



Comentarios