Patrici Calvo defiende la Tesis Doctoral Internacional “Racionalidad económica: aspecto éticos de la reciprocidad” Ir al contenido principal

Destacados

70 Personas desempleadas refuerzan mañana sus competencias laborales en el 4º Networking de la Mesa de RSCs

La Mesa de Responsabilidad Social de Castellón celebra mañana, jueves 31 de mayo, un encuentro entre empresas y personas desempleadas para fomentar la empleabilidad de quienes suelen encontrar mayores dificultades para hacerse un hueco en el mercado laboral. 
El 4º Networking para el empleo tendrá lugar en el Hotel Luzde Castellón (Carrer del Pintor Oliet, 3, 12006 Castellón) desde las 9:30 hasta las 13:30 horas.
Más de 150 personas –entre empresas, entidades sociales y personas desempleadas- participan en esta experiencia que alcanza su cuarta edición. Un encuentro en el que cada persona seleccionada por los servicios de empleo de las entidades sociales de la Mesa realiza un itinerario por siete talleres formativos y entrevistas de trabajo con los técnicos especializados en recursos humanos de las firmas participantes. Medio centenar de empresas –multinacionales, grandes empresas y pymes- que desarrollan su actividad en la provincia de Castellón dan su respaldo a esta iniciativa.
La Mes…

Patrici Calvo defiende la Tesis Doctoral Internacional “Racionalidad económica: aspecto éticos de la reciprocidad”

El pasado 20 de junio Patrici Calvo defendió en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I la Tesis Doctoral Internacional “Racionalidad económica: aspecto éticos de la reciprocidad”. El tribunal, compuesto por Adela Cortina, Stefano Zamagni y José Félix Lozano, valoró muy positivamente la tesis presentada, destacando su actualidad, originalidad, aportación, y rigor científico.

La Tesis Doctoral, dirigida por la profesora titular del Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I Elsa González, lleva a cabo un exhaustivo estudio sobre el concepto de reciprocidad a través de los diferentes enfoques propuestos desde la sociobiología, la economía evolutiva y la economía humanista con el objetivo de, principalmente, mostrar en fundamento normativo que subyace a las relaciones recíprocas entre agentes económicos.

La investigación propone una racionalidad económica recíproca  —relacional―. Esto es, una racionalidad económica que, ampliada en sus márgenes, da razón tanto de lo observable empíricamente a través de experimentos de laboratorio y de estudios de campo como de lo exigible y deseable por una sociedad madura, una sociedad plural con un nivel posconvencional de desarrollo moral. De las conclusiones finales del trabajo subyace que el autointerés no permite ofrecer una explicación suficiente para la diversidad de formas de relacionarse en contextos altamente competitivo, como el económico. De ahí que sea necesario reconceptualizar la racionalidad económica para poder dar razón tanto de los sentimientos y las emociones implicados en los procesos decisorios como de los aspectos éticos que subyacen a la propia práctica económica y que configuran el marco de actuación más allá del cual se incurre en inhumanidad.


 Puedes consultar esta tesis doctoral [completa] en Tesis Doctorales en Red





Comentarios

  1. Enhorabuena! Deseamos pronto tener la publicación de la tesis! Gran trabajo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario