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Justo Villafañe: "El 42% de la sociedad tiene mala imagen de las empresas"

¿Qué piensan los españoles de la empresa? A esta pregunta ha intentado responder Justo Villafañe, Catedrático de Comunicación y autor del Monitor de Reputación Corporativa, MERCO, en la segunda jornada del Congreso organizado por la Fundación ÉTNOR sobre “La imagen de la empresa en el siglo XXI”.

Para Villafañe, el paradigma de la buena empresa ha evolucionado en los últimos años pasando de una concepción tradicional a una racionalidad empresarial donde “la seguridad, la ética, la transparencia y la innovación se han instalado como los valores en los que debe apoyarse la buena empresa”.

La imagen que la sociedad tiene de la empresa tiene mucho que ver con estos valores, para Villafañe, valores ya irrenunciables. “Hay una relación bipolar entre empresa y sociedad”. Existe una ruptura entre lo que la sociedad espera de la empresa y lo que en realidad percibe de la misma, y “serán las empresas que establezcan con sus grupos interés un compromiso explícito, verificable y consecuente, con una autopenalización por incumplimiento, las que saldrán antes de la crisis y verdaderamente reforzadas. Eso es lo que va a restaurar la confianza, y esa es la clave de las buenas empresas”.

Villafañe ha dado algunos datos en primicia del MERCO, que se publicará posiblemente la semana próxima, como que el 42% de la sociedad tiene mala o muy mala imagen de las empresas en España, y que la relación con el trabajador es la percibida como la más problemática. “Cuando se quiebra la relación básica entre empresa y sociedad se pierde la confianza. En este momento –ha afirmado- es imprescindible que la empresa española genere empleo y riqueza, sin olvidar la calidad y la responsabilidad, elementos que ya había alcanzado y en los que no se puede dar marcha atrás”. Para el Catedrático, ésta es la clave de la mejora de la relación entre empresa y sociedad”.

El punto de vista empresarial ha sido analizado en esta segunda jornada del congreso en una mesa redonda sobre lo que aporta la ética a la empresa. Agnès Noguera, Consejera Delegada de Libertas 7, ha destacado en este sentido que la “empresa excelente debe crear valor para el accionista, pero teniendo en cuenta la supervivencia de la empresa a largo plazo y al resto de grupos de interés. En resumen, crear valor de forma sostenible”. Por su parte, Enrique Belenguer, Socio Director de Inmerco Marketing ha querido “enfatizar la esperanza de que si queremos podemos”, y de que sin duda “es mejor hacer las cosas bien. Estoy plenamente convencido de que las empresas que han venido apostando por la ética gozan de un capital confianza pleno”, ha afirmado. Por último, Begoña Sánchez, Socia directora de Alta Eficacia ha querido destacar la cultura del emprendedurismo y la innovación. “Hay que arriesgarse y valorar a la gente arriesgada que innova. En ellos está el futuro”.

Mañana tendrá lugar la tercera y última jornada de este XX Congreso Anual de la Asociación Española de Ética, Economía y Dirección, EBEN España, con la conferencia sobre Neuromarketing y Neuroeconomía a cargo del Catedrático de Ética Empresarial Domingo García-Marzá, y la conferencia de clausura “Una lectura ética de las instituciones financieras”, a cargo del Catedrático de Política Económica Antón Costas.

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