Abierta la inscripción a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia
Abierta la fase de preinscripción a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia de la Universitat Jaume I, que cuenta con docentes de la talla de Domingo García-Marzá , Elsa González-Esteban y Ramón Feenstra . Edificado sobre valores como la Innovación, la calidad, la proximidad, la participación y la mejora continua, el Máster en Etica y Democracia ofrece dos principaleslíneas de especialización: 1) Filosofía política, con materias que profundizan en diferentes aspectos vinculados con la teoría de la democracia. Sus contenidos capacitan al alumnado para desarrollar un pensamiento crítico aplicable a la investigación académica, la formación y a ámbitos profesionales como la administración pública, las organizaciones políticas y el periodismo político. 2) Éticas aplicadas, con contenidos centradas en el ámbito de la ética económica y empresarial y la Responsabilidad Social. Sus materias capacitan al alumnado un pensamiento crítico aplicable a la i
Me parece estupendo que cada vez se le de más importancia a la ética empresarial, ya que desde mi punto de vista esta "asignatura2 debería ser obligatoria en todas las empresas, especialmente en las multinacionales. Este tema es el futuro de las empresas y son ellas mismas quienes deben cambiar la forma de actuar en la empresa y darle más énfasis a la responsabilidad tanto con el medio ambiente como con la sociedad en sí.
ResponderEliminarEsta clase de libros hacen cambiar la forma de ver más allá de la creencia que una empresa solo tiene como objetivo ganar dinero.
Espero que este libro aporté conocimiento y aplicación efectiva en el mundo empresarial.
Un libro como éste no es sólo muy útil en la actualidad, sino que es absolutamente necesario. Desde hace años, las empresas toman medidas de responsabilidad social corporativa ya sea con los empleados, el medio ambiente, ofreciendo ayudas sociales, etc. Ahora, con la horrible situación de crisis en la que estamos inmersos, y de la que las empresas no pueden escapar, es comprensible aunque inaceptable que muchas de estas empresas, sobre todo las grandes corporaciones, dejen de adoptar esas medidas de responsabilidad, lo que claramente va en dirección opuesta a la ética empresarial. Por tanto, creo que se debe agradecer al Profesor J. Félix Lozano su esfuerzo de recordar a todos empresarios, máxime a los que tienen poder real por cambiar el funcionamiento del mundo empresarial y que puedan repercutir realmente a la sociedad, estos valores básicos que nunca se debieron olvidar, por el bien de las empresas y por el de todos nosotros que, en mayor o menor medida, nos vemos afectados. Así pues, ¡la crisis no puede valer como excusa, señores empresarios!
ResponderEliminarLa falta de ética está asolando todos los aspectos de nuestra sociedad: desde los casos de corrupción política, hasta las intervenciones de la industria. Las empresas han aprovechado la situación de crisis económica para justificar su desconsideración hacia los elementos éticos que, indudablemente, son necesarios. En un estado de crisis dejar de lado la responsabilidad social sólo hace que empeorar el bienestar de la población y, por supuesto, de los trabajadores y consumidores.
ResponderEliminarSon tantas las impunidades que se han acontecido que es lógico que la preocupación de la población haya aumentado, puesto que no se ha aplicado la justicia adecuada. Los valores sociales han quedado en un segundo plano, primándose los beneficios de unos pocos “poderosos” que detentan el poder económico de las grandes industrias. Importa más lo material que el respeto y la moral. Por ello, la ética debe tomar importancia más que nunca para que las injusticias y la falta de respeto a los derechos de la gente sean erradicados.
A más de uno de estos “poderosos” le vendría muy bien leer este libro y recordarles que la ética de una empresa no es una opción, es un deber que responda a los derechos de los ciudadanos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs un tema muy acertado ya que parece que se ha olvidado la ética empresarial. Hoy en día la visión que se tiene de las empresas es la de una maquinaria de generar capital alejada de la sociedad y que se aprovecha de sus miembros.
ResponderEliminarSaber como administrar sus relaciones con el entorno, potenciado aspectos beneficiosos para ella puede ser una asignatura nueva para la gran mayoría de empresas.
La confianza en ellas es muy baja o cambian su forma de ser o cada vez mas la gente vera con recelo las nuevas empresas. Potenciar e implicar a la sociedad puede ser un repto y este libro puede ayudar.
Hoy en día son muy pocas las empresas que no cuenten con un código ético. Sin embargo, pienso que lo tiene más por obligación que por convicción, lo que supone un grave problema. Con esto quiero decir que cualquie empresa pertende mostrar a la sociedad que cuenta con unos criterios éticos, aunque, en realidad, se traten de una simple fachada.
ResponderEliminarMe parece que este libro es un manual imprescindible hoy en día, y que muchos empresarios deberían ir pensando en leerlo. Aunque nos parezca algo lejano, las decisiones que toman las empresas también tienen efectos en nuestras vidas. De este modo, nosotros como ciudadnos debemos exigirles unos comportamientos éticos. Y si vemos que no cumplen con lo que dicen, nuestra obligación es denunciarlas y boicotearlas en la medida de nuestras posibilidades. Finalmente, me gustaría decir que no es excusa que estemos en un periodo de crisis para dejar a un lado la reponsabilidad y la ética.
Un día un buen amigo mio me dijo que no había ética ni moral que valga en cuanto a las empresas o negocios se refiere.
ResponderEliminarCreo que si las empresas llevaran a cabo sus acciones siguiendo códigos éticos todo cambiaría viviríamos en un mundo con más igualdad y no habría tanta diferencia entre países desarrollados y subdesarrollados.
Pero, al fin y al cabo, la mayoría de empresas piensan en si mismas y poco le importa lo que les rodea, así que a más de uno le vendría bien leer un libro como este y aplicar lo que en él se dice a sus acciones empresariales.
Estoy de acuerdo con lo que dice Jeremy Soldado. Las empresas son empresas, su objetivo es ganar dinero y obtener beneficios. Casi todas piensan en obtener beneficios cueste lo que cueste. Ejemplo de ello es lo último de Telefónica. Yo tenía entendido que solo se podía hacer un ERE si las cuentas eran negativas. Pues parece ser que no pues Telefónica ha obtenido millones de euros de beneficios, ha subido el sueldo y puesto primas millonarias a sus directivos pero plante hacer despidos masivos. Supongo que será para pagar a los directivos. Lo cierto es que no tiene ni pies ni cabeza, no sé cómo no se les cae la cara de verguenza a los directivos. Si yo fuera uno de ellos, habría presentado mi
ResponderEliminardimisión.
Quiero pensar que Telefónica es la peor de las empresas y que ninguna más hace esto pero me temo que no. También es cierto que hay empresas éticas, pero la pena es que son muy pocas.
Lo peor de todo es que lo planteado por telefónica es una barbaridad, es algo que no tiene ni pies ni cabeza, y como digo, es lo peor pues nos estamos acostumbrando, no nos resulta extraño. Ojalá se lean este libro las empresas.