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RS en la Red: Información, Divulgación y Debate

Dilnéia Couto, 13/12/10
La RS (Responsabilidad Social) como tema de emergente actualidad en los contextos globales de debate y reflexión, viene ganando en los últimos tiempos muchos espacios para su difusión y fortalecimiento en el ámbito social. Lo cual indica que estamos ante una temática de indudable interés para muchos de los internautas.
De ahí que nos encontramos con que los nuevos medios son hoy el espacio por excelencia de información, divulgación y debate sobre la RS. La necesidad acuciante de información y formación sobre los temas alrededor de la responsabilidad social estimula la creación de 'redes de conocimiento' que se instalan en Internet como soporte, lo cual se ha trasformado en la actualidad en la herramienta por excelencia para la creación de espacios de debate público o, sino para la creación, como minimo para el estímulo a este debate.

Frente a este panorama nos encontramos con innumerables blogs, diarios informativos, redes sociales o comunidades de redes sociales en las que el tema gira en torno a la responsabilidad social. Algunos ejemplos serian: Comunidad ÉTNOR (red social), un espacio de diálogo e intercambio de información creado por la Fundación ÉTNOR (para la ética de los negocios y las organizaciones) y que ya cuenta con más de un centenar de miembros de los diferentes lugares del mundo; Noticias RSE (Espacio de información sobre desarrollo sostenible), un blog donde se pueden encontrar informaciones de destacada relevancia sobre temas de RSE; Diario Responsable (Claves para la gestión responsable), un diario informativo donde encontramos información, noticias de opinión y debates alrededor de la RSE, ISR, etc.

A sabiendas de que esta tan escueta lista de medios es sumamente mediocre frente al enorme potencial de espacios que encontramos actualmente en la red, nos comprometemos a lo largo de los proximos días a ir publicando listas sobre espacios similares de divulgación y encuentro en red. Puesto que, informar, debatir y crear comunidad alrededor de la RS es uno de los objetivos principales de este blog.

Sin embargo, y volviendo al tema central , lo que refleja esta ola informativa sobre RS es que, en primer lugar, existe una importante demanda de información de calidad sobre estos temas y que, en segundo lugar, estamos frente a un fenómeno que parece imparable a pesar de todos los problemas: la RS. La labor de crear las herramientas (intelectuales e informáticas) para el debate es un serio compromiso con la divulgación de información veraz sobre la temática, lo cual favorece a la formación de espacios plurales de debate en donde todos podamos ser participes de la construcción de - por parafrasear Adela Cortina - "una sociedad más justa y más feliz".

Comentarios

  1. Además de los medios que nombras para la divulgación de lo último en RSE, blogs como el vuestro son fundamentales. La labor que hacéis desde "Ética Empresarial y RSE" no tiene precio. Siempre os estaré agradecido porque gracias a vosotros logré conectar con el programa de Especialista Universitario en RSC de la UPV.
    Ánimo, y a seguir. Muchas gracias Dilnéia.

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  2. De todo lo mencionado, me parece clave el término de "demanda de información veraz". Ya no se trata de cantidad de información, tenemos que exigir y luchar por una información de calidad, veraz respetuosa con los hechos y lo más pura posible.

    La RS es una gran receta para lograr este objetivo, hay que concienciar a la gente y a las empresas de lo importante que es todo esto. Y ya no solo hablando de información, sino también de comunicación e intercomunicación; las redes sociales especializadas, foros de debate, comunidades temáticas, usuarios hablando a usuarios, sin una corporación que los respalde o "gobierne", intercambio de opiniones, puntos de vista o formas de interpretar las cosas. Todo esto contribuye a un enriquecimiento de la información y del medio de internet aportándole confianza y buenas prácticas.

    La gente está cansada de manipulación, de tener que aplicar un "decodificador" diferente en función del medio que de la noticia. Internet y las herramientas mencionadas, son la base y la plataforma para conseguir el objetivo de un flujo de información rica y enriquecedora.

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