La igualdad de género, asignatura pendiente en el Consejo Administrativo del IBEX 35 Ir al contenido principal

Destacados

Abierta la inscripción a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia

Abierta la fase de   preinscripción  a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia de la Universitat Jaume I, que cuenta con docentes de la talla de   Domingo García-Marzá ,   Elsa González-Esteban  y   Ramón Feenstra . Edificado sobre valores como la Innovación, la calidad, la proximidad, la participación y la mejora continua, el Máster en Etica y Democracia ofrece dos principaleslíneas de especialización: 1) Filosofía política, con materias que profundizan en diferentes aspectos vinculados con la teoría de la democracia. Sus contenidos capacitan al alumnado para desarrollar un pensamiento crítico aplicable a la investigación académica, la formación y a ámbitos profesionales como la administración pública, las organizaciones políticas y el periodismo político. 2) Éticas aplicadas, con contenidos centradas en el ámbito de la ética económica y empresarial y la Responsabilidad Social. Sus materias capacitan al alumnado un pensamiento crítico aplicable a la i

La igualdad de género, asignatura pendiente en el Consejo Administrativo del IBEX 35

 La organización Ad Talentia realizó por segundo año consecutivo un estudio sobre el "Presente y Futuro de las Mujeres en los Consejos de Administración del IBEX 35". Entre las conclusiones sacadas destacan que sólo 10 de las 35 empresas del IBEX 35 superan los 15% de mujeres en el Consejo de Administración. Además, el nunero de mujeres en el Consejo del IEBX 35 no supera las 11% del total de consejeros.


Más información en:

http://addtalentia.com/images/prensa/informes/informe%20add%20talentia-2010.pdf

Comentarios

  1. Paula Ballester Murat14 de marzo de 2011, 21:10

    Creo que este artículo es muy interesante porque mediante datos nos confirma que aunque se dice que vivimos en una sociedad igualitaria y se están tomando medidas para hacer que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres. Pero a la hora de la verdad, y sobre todo en la empresa privada, existe un techo de cristal que limita la carrera profesional de mujeres que están capacitadas para asumir cargos importantes.

    ResponderEliminar
  2. Este estudio nos confirma la teoría del techo de cristal, que denomina así esa barrera difícil de traspasar para las mujeres en su carrera laboral que les impide seguir avanzando y ocupar puestos de trabajo de alta responsabilidad.

    Pese a que la sociedad ha avanzado en los últimos años en cuanto a la consideración laboral de la mujer y, supuestamente, se han eliminado muchas de las barreras que devaluaban el trabajo de estas frente al de los hombres, estos estudios demuestran que pese a encontrarnos en un siglo de avances en todos los terrenos de la vida, todavía queda un gran camino por recorrer en este aspecto.

    El problema quizás radique en que no se puede establecer un índice mínimo de presencia de mujeres en puestos de mando, porque de este modo estaríamos hablando de un tipo de discriminación positiva que no atendería a sus capacidades profesionales, que son las que importan a la hora de asumir este tipo de cargos.

    Es necesario un cambio en las mentes, una concepción del ser humano en cuanto a sus capacidades profesionales por encima de su género, cambio hacia el que todos tenemos que dirigirnos, aunque el camino sea largo y costoso.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que depsués de la evolución ha pasos agigantados que ha sufrido el rol de la mujer en cuestion de no más de 2 generaciones y el papel relevante que estaba tomando la figura de la mujer en la sociedad, dada la importancia que vienen ya tomando desde hace algunos años el tema de la "desigualdad de género", me he quedado impresionada al conocer las cifras del informe. En España a penas el 10% de las mujeres están ocupando altos cargos en empresas. ¿Qué ocurre aquí? ¿estamos menos capacitadas? considero que la mujer goza de tantas aptitudes como el hombre para el desempeño de cargos de responsabilidad, ejemplo de ello es la exitosa Ana Patricia Botín, consejera delegada de la filial británica del Grupo Santander; O la internacional Indra Nooyi, consejera delegada de PepsiCo y reconocida como la mujer más relevante del mundo de los negocios; ellas entre muchas otras están al timón de grandes empresas internacionales, conocidas en todo el mundo, y si siguen ahí es porque estarán haciendo un estupendo trabajo.
    Por otro lado y para finalizar, lejos de las alarmas, como mi compañera Débora pienso que hace falta una educación de género para las nuevas generaciones y una reeducacion para las ya presentes (aunque esta será la que más trabajo lleve). Pienso que con el tiempo la balanza de la igualdad llegará a equipararse, solo hay que seguir luchando por la igualdad y demostrando nuestras aptitudes para el desempeño de altos cargos de confianza.

    ResponderEliminar
  4. Creo que esto es solo una muestra más de la situación en la que nos encontramos. Todavía estamos muy lejos de lo que sería la plena igualdad de género aunque creo que no estamos mal encaminados. Es evidente que la situación ha cambiado mucho desde hace 50 años hasta ahora pero esto no es suficiente. Bajo mi punto de vista la igualdad no se basa en establecer unos porcentajes mínimos de presencia de las mujeres en los puestos de trabajo. La igualdad pasa por un cambio en la forma de vida, en la educación de las personas desde pequeños. Hay que educar a los niños en la igualdad y así es como realmente existirá una mayor igualdad en el futuro.

    ResponderEliminar
  5. La igualdad se tiene que inculcara en la sociedad de la infancia. Com muy bien dice Ana, la mujer en menos de dos generaciones ha pasado y más en nuestro país de estar anclada en la tradición a ser referente en mucho puesto directivos. Que los valores presentado en el informe sean bajos, pude venir determinado por muchas cuestiones y ya no por machismo. Por mi parte pienso que la batallas no se ganas en un solo día y que tenemos que intentar mejorar cada años esto valores y conseguir que las futuras generaciones se más igualitaria, responsables tanto ética como medio-ambientalmente y en un sin fin de aspectos.

    Tenemos que trabajar por construir una sociedad más prosperar para las futuras generaciones desde la educación.

    ResponderEliminar
  6. La teoria del techo de cristal todavía está presente en los años en los que estamos, tanta lucha por la igualdad, tanta lucha por la violencia de género y los datos nos siguen mostrando la cruda realidad. Pero centrándonos en el artículo, se muestra que sobretodo en la empresa privada siguen moderando la entrada a la empresa a las mujeres y la ascensión a puestos más cualificados, aun así de en muchos casos poseer mejores conocimientos y formación.
    En mi punto de vista, lo que falta es un cambio de mentalidad, menos hablar y más actuar, existen múltiples campañas de igualdad de género pero, como bien han dicho mis compañeros esto se debe aprender cuando todavia no tenemos prejuicios, desde bien pequeños y de una forma sútil sin favorecer más a ninguna de las partes, porque así también estamos creando una distinción.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario