Seminario de Carole Uhlaner sobre "Relational goods and resolving the paradox of political participation" Ir al contenido principal

Destacados

Social Street Castelló, nuevas formas y espacios de relacionalidad

Tras crear un grupo cerrado de Facebook para los vecinos, el Grupo San José Obreroy la Plaza Pintor Sorrolla de Castellón se han convertido en los primeros vecindarios adheridos al movimiento Social Street Castellón. 

Social Street es un movimiento ciudadano surgido en las calles de la ciudad de Bolonia (Italia) durante el mes de noviembre de 2013. Desde sus inicios, el objetivo del movimiento Social Street ha sido la socialización del vecindario a través del fomento de relaciones interpersonales que permitanconocer los intereses y las necesidades cotidianas de la gente, compartir experiencias e inquietudes con la gente que vive en deredor, llevar a cabo actividades con un interés mutuo, cooperar en el desarrollo y mejora del vecindario, solucionar problemas de distinta índole, hablar, tomar café, intercambiar puntos de vista, etcétera.... En definitiva, para crear espación de relacionalidad urbana en un mundo cada vez más atomizado, desencarnado e digitalizado.

Como parte del movimient…

Seminario de Carole Uhlaner sobre "Relational goods and resolving the paradox of political participation"

La profesora del Departamento de Ciencia Políticas de la University of California, Irvine, Carole Uhlaner, especialista en participación política de masas y pionera en el estudio de los bienes relacionales, ha sido invitada por la Università di Bologna (Italia) para presentar mañana 2 de octubre de 2014 su artículo "Relational goods and resolving de paradox of political participation", publicado en el número 14 de Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi

RELATIONAL GOODS AND RESOLVING THE PARADOXOF POLITICAL PARTICIPATION
La Ph.D. Uhlaner investiga en el campo de la conducta política comparada, sobre todo en el contexto de América del Norte y Europa Occidental, y está especialmente interesada en la comprensión de la participación política de masas y de los vínculos entre los medios de elite. En este sentido, Uhlaner trabaja las teorías de la elección social y de la racionalidad no perfecta y no completa, utilizado ambos campos como guía de su estudio empírico. Su investigación actual examina la movilización política de las minorías étnicas en los Estados Unidos, especialmente en respuesta a la representación descriptiva, así como la Primavera Árabe y el papel de los medios de comunicación social. 

Partiendo de ello, en el articulo publicado en Recerca y que presentará mañana en la Università di Bologna -"Relational goods and resolving de paradox of political participation"- la Ph.D. Uhlaner propone una explicación plausible al desconcertante hecho de la participación democrática de la sociedad civil desde el punto de vista de los bienes relacionales; es decir, por qué las personas supuestamente egoístas son capaces de participar en procesos políticos cuyo objetivo es generar y/o potenciar bienes públicos. Para ello, la autora aclarará qué distingue un bien relacional de un bien público, evitando de ese modo la confusión que produce su tradicional entrelazamiento, así como en qué consisten la dimensión subjetiva y objetiva que caracteriza un bien relacional.

Finalmente, apoyándose en encuestas y trabajos de campo, Uhlaner acerca al lector a la realidad política de los bienes relacionales, en tanto que demostración de múltiples y fuertes conexiones existentes entre los seres humanos, para dotar de sentido la participación democrática de la sociedad civil. Por un lado, propone que tal paradoja subyace de una errónea interpretación del ser humano, en tanto que ser meramente autointeresado, puesto que la acción colectiva tiene más sentido y es más fructífera cuando se da en aquellas personas que también valoran sus relaciones con los demás. Y por otro lado, enseña que tales conexiones tienen la capacidad extenderse y generar procesos relacionales con personas que, si bien son desconocidas, guardan una identidad común que las relaciona de algún modo.

La expectación por la lectora es máxima, teniendo en cuenta la aceptación y buenas críticas que ha levantado el artículo de Uhlaner entre las personas que investigan sobre el concepto y aplicación de los bienes relacionales y el público interesado.




Seminario de estudio & lectura de Carole Jean Uhlaner, Professor of Political Science, School of Social Sciences - University of California, Irvine

Jueves 2 de octubre de 2014 - hora: 9:00-11:00

Lectura:
"Relational Goods and Resolving the Paradox of Political Participation
(Pubblicado en Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi, 14, 2014)

Sede: Aula Magna R. Ruffilli, Palazzo Hercolani, Strada Maggiore 45, Bologna

Modera: Pierpaolo Donati

Discusión

Comentarios