Bienes comunes: nuevas formas de participación de la sociedad civil en la democracia y la economía Ir al contenido principal

Destacados

Social Street Castelló, nuevas formas y espacios de relacionalidad

Tras crear un grupo cerrado de Facebook para los vecinos, el Grupo San José Obreroy la Plaza Pintor Sorrolla de Castellón se han convertido en los primeros vecindarios adheridos al movimiento Social Street Castellón. 

Social Street es un movimiento ciudadano surgido en las calles de la ciudad de Bolonia (Italia) durante el mes de noviembre de 2013. Desde sus inicios, el objetivo del movimiento Social Street ha sido la socialización del vecindario a través del fomento de relaciones interpersonales que permitanconocer los intereses y las necesidades cotidianas de la gente, compartir experiencias e inquietudes con la gente que vive en deredor, llevar a cabo actividades con un interés mutuo, cooperar en el desarrollo y mejora del vecindario, solucionar problemas de distinta índole, hablar, tomar café, intercambiar puntos de vista, etcétera.... En definitiva, para crear espación de relacionalidad urbana en un mundo cada vez más atomizado, desencarnado e digitalizado.

Como parte del movimient…

Bienes comunes: nuevas formas de participación de la sociedad civil en la democracia y la economía

Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi nació en 1994 con el claro objetivo de servir como banco de conocimiento dirigido al desarrollo de una sociedad más justa y autorrealizada; es decir, en tanto que plataforma de comunicación para la presentación y el diálogo crítico de estudios cuya meta es el ser humano y el ámbito de interacción en la que desarrolla sus planes de vida buena  en relación con los demás.
En este contexto, no podía faltar un monográfico preocupado por el bien común y su gestión en la práctica, en tanto que contribución significativa tanto al esclarecimiento de la realidad relacional del ser humano en sus diferentes ámbitos de actividad, especialmente el político y el económico, como en el discernimiento y análisis crítico de formas de participación emergentes que permitan a las partes entenderse sobre los objetivos comunes, los compromisos implicados en su implementación, y los mejores medios y estrategias  para su desempeño.

Con «La gestión del bien común: nuevas formas de participación de la sociedad civil en la política y la economía», Recerca. Revista de Pensament i Análisi recupera en esencia ese amor por el saber práctico y aplicado que, atendiendo los intereses que subyacen a la sociedad, se preocupa por fomentar la implicación activa y cordial de la ciudadanía en todo aquello que compete al ser humano y sus relaciones.

Al respecto, cabe destacar el nivel e interés de los ocho artículos que componen este monográfico sobre bienes comunes: “Civil society participation in the management
of the common good: a case of ethics in biological resource centres” de Patrici Calvo y Stefan Erikson; “«Votas pero no eliges»: la democracia y la crisis de la deuda soberana en la eurozona” de Sonia Alonso; “La economía social y solidaria como alternativa económica. Bienes comunes y democracia” de Jaime y Mercedes Abad Montesinos; “La “Economía Social: su función económica y las políticas públicas de fomento” de Aurelio Herrero-Blasco; “Responsible tourism as an agent of sustainable and socially-conscious development: reflections from the Italian case” de Pierluigi Musarò; “Los bienes comunes intangibles en el capitalismo cognitivo” de Álvaro Ramis Olivos; “Habermas, identidad moderna y mejora humana. ¿El camino a seguir?” de Francisco Javier López Frías; y “Economía, valores y democracia. Diálogo con Christian Felber” de Vicente Ordóñez Roig.







Comentarios