¿Giro neurocéntrico? Neuroética, neuropolítica y neuroeconomía. Ir al contenido principal

Destacados

Abierta la inscripción a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia

Abierta la fase de   preinscripción  a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia de la Universitat Jaume I, que cuenta con docentes de la talla de   Domingo García-Marzá ,   Elsa González-Esteban  y   Ramón Feenstra . Edificado sobre valores como la Innovación, la calidad, la proximidad, la participación y la mejora continua, el Máster en Etica y Democracia ofrece dos principaleslíneas de especialización: 1) Filosofía política, con materias que profundizan en diferentes aspectos vinculados con la teoría de la democracia. Sus contenidos capacitan al alumnado para desarrollar un pensamiento crítico aplicable a la investigación académica, la formación y a ámbitos profesionales como la administración pública, las organizaciones políticas y el periodismo político. 2) Éticas aplicadas, con contenidos centradas en el ámbito de la ética económica y empresarial y la Responsabilidad Social. Sus materias capacitan al alumnado un pensamiento crítico aplicable a la i

¿Giro neurocéntrico? Neuroética, neuropolítica y neuroeconomía.


Elsa González Esteban
Profesora Titular de Filosofía Moral – Universitat Jaume I

Este año el Parlamento Español decidió declarar el año 2012 como el año de la “Neurociencia”. Uno de los objetivos de la proclama era dar a conocer y visibilizar cuanto más mejor todos los estudios que sobre el cerebro se vienen desarrollando con suma profusión desde “la década del cerebro”, años noventa. Pero además se ha conseguido que incluso algunos pensadores y científicos consideren que nos encontramos desde un punto de vista interdisciplinar ante un auténtico  “giro neurocéntrico” o al nacimiento de la “era de la neurociencia”.

Disciplinas tan antiguas como la ética, la economía y la política están sufriendo podríamos decir, sin ánimo de exagerar, convulsiones internas por los avances de la neurociencia. Sin duda alguna, la relevancia práctica que está generando el conocimiento del cerebro desde la neurología, la psicología y  psiquiatría gracias a las nuevas técnicas de neuroeimagen es a día de hoy extensísima.

A medida que se avanza en el conocimiento de las bases cerebrales se van abriendo nuevos interrogantes que son especialmente retadores para los campos que con Aristóteles se consideraban los propios de la filosofía práctica: la ética, la política y la economía. Sólo por subrayar los tres que serán objeto de la atención del Curso de verano que sobre “Neuropoder: aspectos éticos de la neuropolítica y la neuroeconomía” tendrá lugar los días 18, 19 y 21 de julio en el Hotel el Palasiet de Benicasim – Castellón.

Dar acceso a las últimas tendencias en investigación y hacerlo de un modo divulgativo para un público cultivado pero no especializado es el objetivo central que se plantea siempre la organización del curso de verano organizado por el Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I y la Fundación ÉTNOR de Castellón. En este caso el Proyecto del que se pretende dar difusión a un amplio público está financiado financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (actualmente Ministerio de Economía y Competitividad): “Aportación de la neuroeconomía a la dimensión ética del diseño institucional”.

Pues de los avances de las neurociencias se esperan grandes beneficios para la humanidad siempre que el resto de saberes como la ética, la política o la economía las acompañen. Al menos esa fue una de las principales conclusiones del Curso de Verano del año pasado. Por ese motivo  este año 2012 queremos acercarnos a las consecuencias de las neurociencias sobre la vida cotidiana sobre tres ejes: la responsabilidad; la toma de decisiones ante la necesidad de asignar recursos escasos y de generar riqueza; y, la generación de compromisos en el ámbito social y político.

El Curso de verano dará su pistoletazo de salida el miércoles 18 de julio. La temática durante esta mañana girará en torno a diferentes aspectos que en el campo de la ética y la filosofía práctica se han ido abriendo camino desde los primeros avances en el conocimiento de las bases cerebrales: la libertad, la naturaleza humana, el determinismo o el reduccionismo al que pueden abocarnos los métodos empírico experimentales, en definitiva, todos aquellos aspectos que hacen juego con el concepto de responsabilidad y asunción y reconocimiento de la responsabilidad. Para poder abordar estas cuestiones contaremos con tres Catedráticos de Unviersidad. De Filosofía Moral dos de ellos, Adela Cortina –Universitat de València y Directora de la Fundación ÉTNOR- y José María García Gómez-Heras –Universidad de Salamanca, así como con el Catedrático de Neurobiología Francisco José Rubia –Universidad Complutense de Madrid y Unidad de Cartografía Cerebral del Instituto Pluridisciplinar.

El segundo día, jueves 19 de julio, el foco se abrirá para centrarnos en los estudios que muestran la influencia de las bases cerebrales en la toma de decisiones tanto en la economía tratando de averiguar en qué debemos debemos modificar nuestra concepción de la racionalidad económica de la mano del Catedrático de Filosofía Moral, Jesús Conill –Universitat de València-, de qué modo la economía puede caer en un nuevo paternalismo con Roberto Fumagally -Investigador de la London School of Economics and Political Science-, así como analizar de qué modo influyen en los modelos de la biología de la corrucción con Nikolaos Georgantzís –Universitat Jaume I. En esta jornada intermedia tendremos por la tarde una interesante mesa redonda, moderada por el Profesor Juan Carlos Siruana –Universitat de València- donde se abordarán diferentes aspectos novedosos del neuropoder en la práctica: el neuromarketing, Ramón A. Feenstra y el diseño institucional, Patrici Calvo –ambos de la Universitat Jaume I-, repugnancia, Marta Gil y la violencia y los hinchas en el deporte, Javier López Frías –de la Universitat de València.


El cierre del curso, el día 20 de julio, tendrá lugar la mañana del viernes y como tema central a trabajar será la política, en concreto cómo afecta la desafección democrática a la consideración misma de la noción de democracia, aspecto abordado por el Catedrático de Filosofía Moral, Domingo García-Marzá –Universitat Jaume I-; la ideología y la acción transformadora que se abre desde la neuropolítica, temática presentada por Antonio Gutiérrez Rubí, asesor de comunicación y consultor político; y, finalmente de qué modo se puede generar compromisos con la democracia a través del diseño institucional teniendo en cuenta los retos a los que nos ha abocado la consideración neuropolítica y cómo se puede comunicar tal compromiso, está última cuestión será llevada por los profesores Elsa González Esteban y Francisco Fernández Beltrán –Universitat Jaume I.

Las temáticas a trabajar, presentar y debatir difícilmente nos pueden dejar indiferentes especialmente teniendo en cuenta que son muchos los retos que se nos plantean diariamente como ciudadanos y profesionales de organizaciones e instituciones vitales para nuestra democracia. Esperamos desde la dirección –Domingo García-Marzá y Elsa González– del curso animar a participar en este especio de diálogo y de generación de nuevos horizontes.


Más información:
http://www.uji.es/CA/serveis/sasc/cest2012/neuropod.html


Matrícula en línea:
http://inscripcio.uji.es


Matrícula vía telefónica:
964 728896 [preguntar por Pura]


Comentarios

  1. Espero que las jornadas estén transcurriendo con mucho fruto!
    Espero poder participar en el siguiente curso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario