La gestión de la diversidad en la empresa: innovación, talento y rentabilidad Ir al contenido principal

Destacados

Abierta la inscripción a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia

Abierta la fase de   preinscripción  a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia de la Universitat Jaume I, que cuenta con docentes de la talla de   Domingo García-Marzá ,   Elsa González-Esteban  y   Ramón Feenstra . Edificado sobre valores como la Innovación, la calidad, la proximidad, la participación y la mejora continua, el Máster en Etica y Democracia ofrece dos principaleslíneas de especialización: 1) Filosofía política, con materias que profundizan en diferentes aspectos vinculados con la teoría de la democracia. Sus contenidos capacitan al alumnado para desarrollar un pensamiento crítico aplicable a la investigación académica, la formación y a ámbitos profesionales como la administración pública, las organizaciones políticas y el periodismo político. 2) Éticas aplicadas, con contenidos centradas en el ámbito de la ética económica y empresarial y la Responsabilidad Social. Sus materias capacitan al alumnado un pensamiento crítico aplicable a la i

La gestión de la diversidad en la empresa: innovación, talento y rentabilidad


Carmen Martí, 28/09/11

La gestión de la diversidad en la empresa como factor de innovación es el tema que está siendo debatido estos días en las Jornadas de Pensamiento Contemporáneo en Florida Universitaria. Estas jornadas, que desde 1998 organizan anualmente Florida y Fundación ÉTNOR, analizan los temas más actuales relacionados con una gestión ética de empresas y organizaciones.

Myrtha Casanova, Presidenta y Fundadora del Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad, fue la encargada de iniciar este curso, en una conferencia en la que destacó los aspectos fundamentales de la diversidad en Europa y EE.UU. En su intervención, Casanova destacó que la gestión de la diversidad ha avanzado más en el mundo de la empresa que en el académico: “el 63% de las grandes corporaciones ya la gestionaban en Europa en el año 2005”, sin embargo, “sólo el 5% de las pymes son conscientes de que existe una importante relación entre diversidad e innovación, y no gestionan proactivamente este tema”.

Myrtha destacó la tradición europea de la diversidad, “que está contemplada en el propio lema de la Unión Europea, Unidos por la Diversidad”. Es una realidad milenaria que se hace patente en las más de 26 lenguas oficiales, los 200 dialectos, o los 35 millones de inmigrantes extracomunitarios frente los 12 millones de EE.UU. “Lo que ha sido un gran paso es convertir esta realidad en una fuente de recursos positivos para la empresa y para las sociedades en las que se inserta”. “La proliferación de empresas excelentes que han pasado de la gestión de la diversidad a una verdadera inclusión, incluyendo la diversidad en su ética y convirtiéndola en oportunidades de negocio”, concluyó la ponente.

Roberto Ballester, Gerente de la Fundación ÉTNOR, para la ética de los negocios y las organizaciones, insistió en este tema, pues la gestión de la diversidad “es una cuestión organizacional, que hace empresas más eficaces; es una cuestión cultural, porque la realidad y el entorno es diverso, pero ante todo es una cuestión ética, porque es de justicia que los seres humanos sean tratados con dignidad y se respeten sus diferencias de raza, sexo, cultura o religión, también en el ámbito laboral”. En este sentido, Ballester recalcó que las empresas se abren a este tema por dos razones mayoritarias: por necesidad o por convicción. En cualquier caso, y sea cual sea la opción mayoritaria, “nada quita más estereotipos que trabajar con equipos diversos”, sentenció Ballester.

Por último, Uxio Malvido, Responsable de Diversidad de Merck, la empresa nº 15 en el ranking mundial en gestión de la diversidad según diversityinc.com, habló desde la experiencia empresarial. Malvido destacó que las empresas que están incorporando la gestión de la diversidad en su Business Case están rentabilizando esta inversión en su cuenta de resultados. Existen varios estudios, como Women matter, de Makinsey o Does diversity pay? de la American Sociological Review, que muestran una correlación entre plantillas, por ejemplo, con un número más equilibrado de directivas y mejores cuentas de resultados. También hay estudios que muestran esta correlación entre mayor diversidad racial y mayor rentabilidad.

Esto es fundamental, porque “si no hay una correlación directa entre rentabilidad para la empresa y gestión de la diversidad este tema no interesará a los empresarios”, destacó Uxio, ahora bien, para el experto “si bien esto es así, la crisis ha puesto el peso más que nunca en la variable de la ética. Los empresarios son más conscientes en la actualidad de que si no integran estas cuestiones en su Core Business y no atienden a la gestión de la diversidad desde sus valores éticos difícilmente su proyecto perdurará a largo plazo”, concluyó el experto.

Tras esta primera jornada, hoy Oracle, Importaco, AdiffWay y Florida traerán la nota práctica explicando sus buenas prácticas en gestión de la diversidad en sus respectivas empresas.

Comentarios