La Fundación Másfamilia presenta su modelo Efr de Gestión de la Conciliación y la Igualdad en las organizaciones Ir al contenido principal

Destacados

Abierta la inscripción a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia

Abierta la fase de   preinscripción  a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia de la Universitat Jaume I, que cuenta con docentes de la talla de   Domingo García-Marzá ,   Elsa González-Esteban  y   Ramón Feenstra . Edificado sobre valores como la Innovación, la calidad, la proximidad, la participación y la mejora continua, el Máster en Etica y Democracia ofrece dos principaleslíneas de especialización: 1) Filosofía política, con materias que profundizan en diferentes aspectos vinculados con la teoría de la democracia. Sus contenidos capacitan al alumnado para desarrollar un pensamiento crítico aplicable a la investigación académica, la formación y a ámbitos profesionales como la administración pública, las organizaciones políticas y el periodismo político. 2) Éticas aplicadas, con contenidos centradas en el ámbito de la ética económica y empresarial y la Responsabilidad Social. Sus materias capacitan al alumnado un pensamiento crítico aplicable a la i

La Fundación Másfamilia presenta su modelo Efr de Gestión de la Conciliación y la Igualdad en las organizaciones

EFR es un modelo de Gestión de la Conciliación y la Igualdad dentro de las organizaciones. DNV es uno de los presciptores certificadores homologados por Fundación Másfamilia. Esta entrevista a Esther Adrada, responsable del área técnica de Fundación Másfamilia, nos acerca al modelo EFR.


¿Quién es la Fundación Másfamilia?

Fundación Másfamilia nace en el 2003 como una organización privada, independiente, sin ánimo de lucro y de carácter benéfico, creada y dirigida para aportar soluciones innovadoras y altamente profesionales, donde se enmarca la Iniciativa efr, para la protección y apoyo de las familias, y especialmente de aquéllas con dependencias en su seno. La Fundación también desarrolla acciones que supongan una mejora de la calidad de vida y bienestar de las familias, en contraprestación al importante papel que juegan como elemento de cohesión social.


¿Cuál es la razón de su creación?

Nuestra Fundación tiene una visión muy clara. Entendemos que una sociedad mejor será aquella en la que existan mayores cuotas de respeto, justicia, igualdad y responsabilidad hacia el ser humano, sus valores y entornos esenciales, sin renunciar por ello al mantenimiento de altos estándares en lo que a la prosperidad y a la calidad de nuestras vidas se refiere.

¿Qué es conciliar?

Conciliar es poner de acuerdo, es reunir voluntades en torno a un mismo fin, es mediar entre aspectos aparentemente incompatibles, es alcanzar la armonía en los procesos. Conciliar es compatibilizar lo personal con lo laboral en la vida de las personas, conciliar es, en suma, posibilitar una vida más plena.

¿Cuáles fueron los primeros pasos del Modelo EFR?

La primera empresa certificada efr®, Grupo MRW, recibió el certificado en noviembre de 2005. Actualmente, 6 años más tarde, tenemos certificadas 263 entidades y se benefician de ello más de 200.000 empleados sujetos a políticas EFR.


El estress emocional y la falta de conciliación laboral contribuyen a muchos factores que afectan a nuestra vida cotidiana. ¿Por qué es necesario un standard que certifique la conciliación en España?
Si tenemos que destacar sólo una característica de nuestra Iniciativa sería el compromiso. Una entidad con el certificado efr®, no significa que sea la mejor empresa sino aquella que se compromete desde la dirección general con sus empleados en una mejora continua en la gestión de personas, contando con su opinión y sometiéndose a una auditoría externa (de una empresa certificadora como DNV) para verificar ese compromiso y el cumplimiento de la normativa que hemos desarrollado en nuestra Fundación. Esto conlleva a que las entidades se comprometen en la mejora continua para obtener un retorno tanto en el ámbito social como en el de su propio negocio.


El modelo EFR es un producto con vocación de adaptación a todo tipo de empresas. ¿Cómo se lleva a cabo desde la Fundación esta adaptación?

Fundación Másfamilia, con el ánimo de seguir avanzando en esa mejora continua de la que hablábamos anteriormente, ha impulsado varias iniciativas en torno a la marca efr.


Comenzamos en 2005 con el modelo efr empresa, pero al ver la realidad del tejido empresarial español, apostamos también por un modelo para pequeñas y medianas empresas, el Certificado efr pymes. Tras ello, y en línea con la Recomendación (2006)19 del consejo de Europa sobre políticas de apoyo al ejercicio positivo de parentalidad, hemos puesto en marcha el modelo efr municipio para acercar la realidad de la conciliación laboral y familiar a los municipios españoles. Actualmente, trabajamos en la diversificación de nuestro modelo a nuevas realidades socio-laborales.

En el norte de Europa hay mayor flexibilidad laboral. Uno de los objetivos de las empresas EFR es la implantación de un horario flexible. ¿Cómo está la situación en nuestro país? ¿Cree que con la crisis la solución pasa por un mercado más flexible?

Es verdad que en los países del centro y el norte de Europa existe una mayor flexibilidad laboral como lo entendemos en España. Sin embargo, se trata de una demanda muy real, y sobre todo con la entrada de nuevas generaciones en juego, en las compañías de nuestro país. Son muchos los que apuestan por este tipo de medidas para comenzar a trabajar en materia de conciliación e igualdad de oportunidades.


Durante el proceso de certificación, ¿cómo es la relación con DNV?

DNV es uno de los presciptores certificadores homologados por Fundación Másfamilia. Al cumplir todos los estándares de calidad exigidos desde nuestra Fundación confiamos plenamente en sus acciones en el ámbito de la conciliación e igualdad de oportunidades.


¿Qué resultados han observado en estos 5-6 años de andadura del Modelo?

En tan poco espacio temporal y siendo una iniciativa particular de una Fundación, creemos que hemos realizado una importante evolución, de la que estamos orgullosos. Lo que más nos motiva y agrada es la acogida que tenemos en todo tipo de entidades, en la actualidad se encuentran en proceso alrededor de 50 de todos los tamaños y tanto empresas como municipios.

Este interés ha traspasado nuestras fronteras y en la actualidad tenemos impacto en otros países de la Unión Europea y de América Latina, como Portugal, Principado de Andorra, Colombia, Chile y Brasil, ya que nuestra iniciativa es única en todo el mundo.


¿Cómo dan respuesta a cuáles son los beneficios de implantación del modelo? ¿Qué seguimiento hay por parte de la Fundación de las empresas que deciden dar ese paso?

Son sin duda muchos los beneficios asociados al diseño, implantación y certificación de un proceso efr en una organización. Si bien, los más comunes, son la mejora de la reputación y marca, la atracción y retención de talento, la competitividad y la atracción de inversión socialmente responsable, entre otros.


¿Qué empresas relevantes se han certificado con él?

Hasta la fecha, son más de 260 las entidades certificadas. De entre las grandes compañías podríamos destacar a Iberdrola, Coca Cola o Microsoft, que incluso ya han obtenido su recertificación, después de más de 3 años trabajando en este ámbito.
También tenemos pequeñas empresas, que son más del 90 por ciento del tejido empresarial, como Arrabe Asesores o Decepal que apostaron decididamente por esta iniciativa.
Con respecto a los municipios, actualmente tenemos 6 certificados: Calviá, Pozuelo de Alarcón, Granada, Salamanca, Palencia y Las Rozas de Madrid.


¿Va a haber entrega pública de certificados este año? ¿Dónde va a ser? ¿Cuántas empresas se espera que reciban el certificado?

Como cada año, Fundación Másfamilia quiere dar notoriedad y apoyo a todas las entidades que apuestan firmemente por la conciliación laboral, personal y familiar y realiza un acto de entrega de Certificados efr, junto con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en el mes de noviembre. Para nosotros el apoyo de nuestras entidades efr es fundamental y luchamos para darles el mayor de los beneficios y su merecida difusión.


Comentarios