"Economía Civil. Eficiencia, Equidad, Felicidad Pública" Ir al contenido principal

Destacados

Abierta la inscripción a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia

Abierta la fase de   preinscripción  a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia de la Universitat Jaume I, que cuenta con docentes de la talla de   Domingo García-Marzá ,   Elsa González-Esteban  y   Ramón Feenstra . Edificado sobre valores como la Innovación, la calidad, la proximidad, la participación y la mejora continua, el Máster en Etica y Democracia ofrece dos principaleslíneas de especialización: 1) Filosofía política, con materias que profundizan en diferentes aspectos vinculados con la teoría de la democracia. Sus contenidos capacitan al alumnado para desarrollar un pensamiento crítico aplicable a la investigación académica, la formación y a ámbitos profesionales como la administración pública, las organizaciones políticas y el periodismo político. 2) Éticas aplicadas, con contenidos centradas en el ámbito de la ética económica y empresarial y la Responsabilidad Social. Sus materias capacitan al alumnado ...

"Economía Civil. Eficiencia, Equidad, Felicidad Pública"

 “Economía Civil. Eficiencia, Equidad, Felicidad Pública” es un interesante libro de Stefano Zamagni y Luigino Bruni cuya primera edición en castellano vio la luz en 2007 gracias a la Editorial Prometeo.

La obra trata sobre las relaciones de reciprocidad que se establecen en el ámbito tanto social como económico, desarrollando con ello una concepción de economía civil basada en el pensamiento del Humanismo civil del siglo XV. En suma, el libro busca indagar en un camino de desarrollo económico diferente al propuesto por la teoría neoclásica tradicional, capaz de hacer del mercado tanto un encuentro de intereses como, y sobre todo, de gratitudes cuyo propósito sea la construcción de la felicidad pública a través de la autorealización de los participantes. (Buenos Aires, Prometeo, 2007).

Actualmente el libro en castellano se encuentra agotado, pero puede contactarse con la editorial Prometeo para conocer la fecha de reedición programada [contactar]

Comentarios

  1. 80/20
    Pareto enunció el principio 80/20 basándose en el denominado conocimiento empírico. Observó que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco»; se establecían así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20% de población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, el 20% de ese mismo algo.
    Estas cifras son arbitrarias; no son exactas y pueden variar. Su aplicación reside en la descripción de un fenómeno y, como tal, es aproximada y adaptable a cada caso particular.
    El principio de Pareto se ha aplicado con éxito a los ámbitos de la política y la Economía. Se describió cómo una población en la que aproximadamente el 20% ostentaba el 80% del poder político y la abundancia económica, mientras que el otro 80% de población, lo que Pareto denominó «las masas», se repartía el 20% restante de la riqueza y tenía poca influencia política. Así sucede, en líneas generales, con el reparto de los bienes naturales y la riqueza mundial.
    Una de las aplicaciones más conocidas es su uso para análisis de ventas o comercial. Las compañías que realizan un análisis de facturación respecto al número de clientes constatan que, aproximadamente, el 80% de la facturación depende del 20% de los clientes. Casi nunca se observa una relación 80-20 exacta, pero la desproporción entre ventas y número de clientes suele ser cierta. Con esta información se puede decidir qué clientes son estratégicos (hay que cuidar) y cuáles tienen menor importancia.
    El principio de Pareto también se utilizar para analizar el surtido o gama de productos que vende una empresa comercial. El 80% de la facturación proviene del 20% del catálogo de productos. En general, el principio de Pareto permite analizar una situación y facilitar la toma de decisiones estratégicas trabajando con datos reales.
    No obstante, el principio de Pareto permite utilizar herramientas de gestión, como el diagrama de Pareto, que se usa ampliamente en temas de control de calidad (el 80% de los defectos radican en el 20% de los procesos). Así, de forma relativamente sencilla, aparecen los distintos elementos que participan en un fallo y se pueden identificar los problemas realmente relevantes, que acarrean el mayor porcentaje de errores.
    De la misma manera, en el mundo de la Economía, la Política, etc., el principio de Pareto puede ser enunciado de diferentes formas, resumiendo en cierto modo aquel dicho de…”Para lo que me pagan, mucho trabajo y para lo que trabajo, mucho me pagan”, vamos, que el 80% sólo cobra un 20% de los rendimientos del negocio…….

    Marc de Zabaleta Herrero

    ResponderEliminar
  2. Inflación, tipos de interés, tipos de cambio y Deuda Pública eran los famosos Criterios para entrar en el Euro. Y Grecia, junto con España, los que más "justos" estuvieron para cumplirlos.
    Ahora no tenemos inflación, pero tenemos un 20% de paro (si analizamos la curva de Phillips, un poco más de inflación reduciría el paro,...sobretodo en España). Como estamos en la zona Euro, no podemos (a diferencia de Inglaterra, Suecia y Dinamarca en la UE, o Noruega e Islandia fuera de ella) DEVALUAR, ni tocar los tipos de interés. Nuestra Deuda Pública acusa la "solvencia de España" (como la del resto de "PIGS") y el famoso diferencial con el Bono Alemán...y nos resulta más caro financiarnos.
    ¿No cometimos un ERROR al cambiar nuestra peseta por el euro?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario