Climent presenta la primera Memoria de Responsabilidad de la Universitat Jaume I Ir al contenido principal

Destacados

Abierta la inscripción a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia

Abierta la fase de   preinscripción  a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia de la Universitat Jaume I, que cuenta con docentes de la talla de   Domingo García-Marzá ,   Elsa González-Esteban  y   Ramón Feenstra . Edificado sobre valores como la Innovación, la calidad, la proximidad, la participación y la mejora continua, el Máster en Etica y Democracia ofrece dos principaleslíneas de especialización: 1) Filosofía política, con materias que profundizan en diferentes aspectos vinculados con la teoría de la democracia. Sus contenidos capacitan al alumnado para desarrollar un pensamiento crítico aplicable a la investigación académica, la formación y a ámbitos profesionales como la administración pública, las organizaciones políticas y el periodismo político. 2) Éticas aplicadas, con contenidos centradas en el ámbito de la ética económica y empresarial y la Responsabilidad Social. Sus materias capacitan al alumnado un pensamiento crítico aplicable a la i

Climent presenta la primera Memoria de Responsabilidad de la Universitat Jaume I

El rector en funciones de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, y el comisionado del rector para la Responsabilidad Social Universitaria, el catedrático de Ética Domingo Garcia Marzá, han presentado la primera Memoria de Responsabilidad Social Universitaria de la UJI con la cual la universidad pública de Castellón rinde cuentas a la sociedad de sus principales impactos sociales, económicos y medioambientales. En el acto de presentación celebrado en el Menador espacio cultural, Climent ha destacado como la Memoria 2016/2017 de Responsabilidad Social Universitaria, «responde a la huella que deja la Universidad en nuestro territorio, muestra lo que hacemos pero también cómo y por qué lo hacemos. Muestra datos e informaciones que nos sirven para conocernos mejor y que la sociedad conozca qué hace la Universidad que las Cortes Valencianas aprobaron constituir hace 27 años para el beneficio de un territorio y una comunidad». 
Numerosos representantes del ámbito institucional, empresarial, social y universitario han asistido a la presentación en uno de los que Climent ha señalado que será uno de sus últimos actos como rector. En este sentido, ha recordado que el Plan de Responsabilidad Social Universitaria formaba parte de sus compromisos de gobierno «y en la presentación de esta Memoria doy por cumplidos los objetivos que nos marcamos de política ética, de responsabilidad social y de participación de la comunidad universitaria, que han incluido también la creación del Código Ético», entre otras herramientas y mecanismos de gestión y control como por ejemplo la Línea Ética y la Comisión de Ética. Climent confía en que esta «semilla que hemos plantado entre todos, entre la comunidad universitaria y la sociedad que lo rodea, crezca y tenga continuidad». 
El hecho que la Memoria de Responsabilidad Social Universitaria de la Jaume I se haya realizado según la metodología de la Global Reporting Initiative, ha sido, según ha destacado Climent, «un reto que ha supuesto un esfuerzo importante, pero significa una garantía de cara a la sociedad. Es, en definitiva, un signo más de excelencia en este trabajo que hacemos al servicio de la ciudadanía, un trabajo que además garantiza una adecuada comparabilidad con otras organizaciones internacionales». El rector en funciones ha querido agradecer la tarea del Comisionado al RSU, Domingo García Marzá, y de todo el equipo que ha trabajado en la elaboración de la Memoria, en colaboración con el Servicio de Comunicación y Publicaciones. «Me consta la intensa tarea de recopilación, ordenación y presentación de datos de una manera comprensible y amena», ha señalado, agradeciendo aun así la colaboración de todos los servicios, y la de sus responsables, por la aportación de los datos que conforman esta primera memoria de RSU.
La Universidad como un activo
Por su parte, Domingo García Marzá ha presentado algunas de los datos y contenidos más significativos de la Memoria que evidencian «como la UJI es un gran activo para la sociedad» como muestran cifras como por ejemplo los 15 millones de euros pagados en el año 2016 a proveedores de la provincia de Castellón o los más de 3 millones destinados al Plan Propio de Investigación. La Memoria de RSU recoge datos comparables, medibles y verificables y responde  de los aspectos que son especialmente relevantes para la comunidad universitaria consultada mediante encuestas en línea, grupos de discusión y entrevistas. El documento, que prevé tener una periodicidad anual, busca ofrecer la información de una forma clara, precisa y accesible. 
Por su particularidad como centro público de educación superior que estructura su actividad por curso académico, los datos de organizaciones propias de la universidad y los resultados económicos que recoge la memoria hacen referencia al ejercicio de 2016 (año natural) mientras que el resto de resultados (sociales y ambientales) pertenecen en su gran mayoría al curso académico 2016/17. Para la elaboración del informe se han seguido los principios de contenido y calidad del estándar internacional GRI, versión Standars. Además, por primera vez en la universidad pública española se relacionan estos indicadores con los objetivos y las metas establecidas por los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). 
La Memoria, que cuenta con una revisión y verificación externa de los contenidos realizada por la consultora externa AENOR, relaciona los principales ámbitos de actuación de la Universidad con los grupos de interés afectados. Con el objetivo de facilitar la consulta, el informe se estructura en siete apartados: Nuestra institución; Ética e integridad; Estudiantado y docencia; Personal; Investigación, Sociedad y Medio ambiente. Cada apartado incluye información sobre el enfoque de su gestión y los retos de futuro, además de numerosos datos recogidos mediante textos y gráficas. Así, el documento incluye un amplio abanico de información, que va desde las principales magnitudes económicas y los datos de investigación y transferencia hasta el impacto medio ambiental de la universidad, pasando por la relación de la institución con el estudiantado, con su personal y con la sociedad que lo rodea, entre otros aspectos.  
La Memoria de RSU forma parte del Plan de Responsabilidad Social Universitaria RSUJI, promovido en el marco del Plan Estratégico 2018 de la UJI, que plantea un sistema de gestión y comunicación de los impactos económicos, sociales y medioambientales que la universidad produce a la sociedad. El Plan, pionero por su sistema de gestión y cumplimiento, descansa en cuatro pilares básicos: el Código Ético de la UJI, la Memoria de RSU, la Comisión de Ética y Responsabilidad Social (CERSU) y la Línea Ética.
Memoria 2016/2017 Responsabilidad Social Universitaria (PDF): https://goo.gl/PhEDXv








Comentarios