Call for Papers: Lectura crítica de los nuevos modelos alternativos de economía y empresa Ir al contenido principal

Destacados

Abierta la inscripción a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia

Abierta la fase de   preinscripción  a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia de la Universitat Jaume I, que cuenta con docentes de la talla de   Domingo García-Marzá ,   Elsa González-Esteban  y   Ramón Feenstra . Edificado sobre valores como la Innovación, la calidad, la proximidad, la participación y la mejora continua, el Máster en Etica y Democracia ofrece dos principaleslíneas de especialización: 1) Filosofía política, con materias que profundizan en diferentes aspectos vinculados con la teoría de la democracia. Sus contenidos capacitan al alumnado para desarrollar un pensamiento crítico aplicable a la investigación académica, la formación y a ámbitos profesionales como la administración pública, las organizaciones políticas y el periodismo político. 2) Éticas aplicadas, con contenidos centradas en el ámbito de la ética económica y empresarial y la Responsabilidad Social. Sus materias capacitan al alumnado un pensamiento crítico aplicable a la i

Call for Papers: Lectura crítica de los nuevos modelos alternativos de economía y empresa



El cuestionamiento del sistema capitalista de mercado tiene una larga trayectoria, pero en las últimas décadas se han incrementado las propuestas que pretenden ofrecer alternativas a un sistema de mercado que favorece a los más aventajados e incrementa la desigualdad (Piketty 2014; Stiglitz, 2012). Estas propuestas han surgido desde la experiencia de que el modelo actual dominante de capitalismo consumista es insostenible medioambientalmente e injusto socialmente, además de contribuir a un incremento de las desigualdades y de la polarización económica.
El cuestionamiento del sistema capitalista no es nuevo y desde hace décadas la economía social y el cooperativismo (en sus diversas variantes) han pretendido superar dicho modelo de generación y distribución de riqueza con propuestas centradas en las personas y sus necesidades antes que en los recursos y el capital. Pero ha sido, con la entrada del siglo XXI, y sobre todo a partir de la crisis financiera de 2008, cuando han ganado protagonismo nuevas y diversas propuestas alternativas (unas veces radicales y otras reformistas) que tiene como finalidad reorientar las metas del sistema económico y cambiar las asimétricas relaciones que se establecen en las empresas.


Estas nuevas propuestas, en ocasiones bajo el rótulo de nuevos modelos económicos o empresariales, están “presididos por esa vieja utopía de preservar y mejorar la vida, acrecentar la libertad, fortalecer la igualdad, impulsar la fraternidad” (Moreno, 2014). Entre otras propuestas y a modo de ejemplo, proponemos los siguientes modelos para su lectura crítica –sin ánimo de exhaustividad–: 
         -  Economía colaborativa o compartida, 

         -  Economía feminista o de los cuidados, 

         -  Economía del bien común, 

         -  Emprendimiento e innovación social, 

         -  Economía circular, 

         -  Economía civil,


Estas son algunas de las nuevas propuestas que han ganado eco en los últimos años. Algunas de ellas pretenden una transformación radical del paradigma liberal del capitalismo consumista, mientras que otras proponen aprovechar la propia dinámica del capitalismo consumista para beneficio de los menos aventajados o simplemente corregir los efectos no deseados sobre ellos. El objetivo de este número de la Revista Recerca de Investigació i Análisis es realizar una lectura crítica de tales propuestas tratando de hacer balance de las mismas en su nivel normativo, así como mostrar las barreras o dificultades que están teniendo para su desarrollo práctico (Cortina et al., 2008). Las preguntas que pueden articular esta reflexión serían, entre otras: 
         -  ¿Es un modelo alternativo, reformista o continuista? ¿Hasta qué punto estos modelos son realmente “alternativos”, “reformistas” o una mera “reformulación o adaptación” del modelo capitalista dominante? 

         -  ¿Qué marcos teóricos pueden ser los más adecuados y válidos para analizar tales modelos? 

         -  ¿Cuáles son sus rasgos esenciales y en qué se diferencian de otros modelos? 

         -  ¿Cuáles son los presupuestos epistemológicos, históricos y antropológicos que 
subyacen a las nuevas propuestas? 

         -  ¿Cuáles son las implicaciones económicas y sociales que proponen estos modelos? 

         -  ¿Cuáles son los mayores obstáculos o barreras para el desarrollo de esos nuevos 
modelos? 

         -  ¿Qué experiencias avalan estas nuevas propuestas? 

         -  ¿Cómo se articula el ámbito político y la sociedad civil en estos modelos? 

         -  ¿Hasta qué punto las dimensiones de tales modelos están relacionadas con la 
preservación de los ecosistemas?
Con este número de la Recerca. Revista de Pensament i Anàlisis confiamos en hacer una contribución a la clarificación crítica y ordenación de estos modelos alternativos de economía y empresa y con ello a la construcción de una sociedad más justa. 





-----------------------------------------
Temática: Lectura crítica de los nuevos modelos alternativos de economía y empresa
Editores: José-Félix Lozano Aguilar (Instituto Ingenio (CSIC-UPV), Emmanuel Raufflet (HEC Montréal) y Elsa González-Esteban (Universitat Jaume I de Castelló)
Período de envío: hasta el 31 de enero 2018
Publicación del número: Octubre 2018
Idiomas: Español, Inglés, Valenciano
Call for Papers (English): Here
Llamada a aportaciones (Español): Aquí
Crida a aportaciones (Valencià): Aci
-------------------------------------------------------------

Comentarios