La
Comunitat Valenciana va a convertirse en la primera región española que va a
adaptar el Código Ético Mundial para el Turismo a su idiosincrasia y valores
para crear un código propio que estará operativo en 2017. El president de la
Generalitat, Ximo Puig, ha puesto en valor esta iniciativa que "va a
situar a la Comunitat en un referente mundial por su apuesta por un turismo
ético y sostenible".
Ximo
Puig ha destacado la importancia del sector turístico "como la primera
actividad económica de nuestra región que representa el 13% del PIB y atrae a
más de 20 millones de personas a nuestra tierra". Además, ha recordado que
"estamos desarrollando la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad en
nuestra clara apuesta por el sectoren la Comunitat Valenciana y la mejora de
nuestro valor reputacional".
Esta
iniciativa, fomentada por la Agencia Valenciana del Turisme con la colaboración
de la Universitat Jaume I de Castellón, va a posicionar a la Comunitat
Valenciana como la primera región en sentar las bases para fortalecer la ética
y la hospitalidad como rasgos básicos del turismo de la Comunitat y cohesionar
la práctica turística y a sus agentes alrededor de estos valores.
El
president de la Generalitat ha clausurado el acto de adhesión del sector
privado con el Código Ético Mundial para el Turismo que ha contado con la
participación del secretario autonómico de la Agencia Valenciana del Turisme,
Francesc Colomer, del catedrático de Ética de la UJI, Domingo García-Marzá, del
director ejecutivo de Competitividad, Relaciones Exteriores y Asociaciones de
la Organización Mundial del Turismo (OMT), Márcio Favilla, y el catedrático de
Ética y patrono de la Fundación Étnor, Jesús Conill.
En
concreto, las empresas Air Nostrum, Balearia, Camping Lo Monte, Casual Hoteles,
Itinerantur y las organizaciones Hosbec, Unión Hotelera, Federación de Campings
de la Comunitat Valenciana y la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias
de Viaje (AEVAV) han sido las primeras entidades vinculadas al sector turístico
valenciano que han firmado el compromiso de adhesión al Código Ético Mundial
para el Turismo, un primer paso para animar al resto de agentes en la apuesta
de la Comunitat Valenciana por un turismo responsable y sostenible.
Francesc
Colomer ha señalado que "el Código Ético de la Comunitat Valenciana para
el Turismo estará puesto un mes a exposición pública para que los distintos
agentes sociales y económicos puedan realizar alegaciones y aportaciones".
Para Colomer, "la hospitalidad y la tolerancia son los valores que nos
caracterizan como destino turístico".
Por
su parte, Márcio Favilla ha felicitado a la Comunitat Valenciana por crear un
código ético propio, "una iniciativa pionera a nivel mundial que va a ser
muy positiva y va a servir como un estímulo para otras regiones sigan esta
senda". Favilla ha puesto en valor la iniciativa valenciana que
"llega en un momento muy oportuno ya que la ONU ha declarado 2017 el año
mundial del turismo sostenible".
El
catedrático de Ética de la UJI Domingo García-Marzá ha explicado que los
objetivos del proyecto valenciano son "generar confianza en nuestro
territorio, diferenciar la oferta turística a partir de nuevos valores,
convertir la ética y la responsabilidad social en un factor de innovación y
cohesionar la práctica turística y a sus agentes para lograr una voluntad
común". Entre las actuaciones que conlleva este Código está la creación de
una comisión de ética y responsabilidad social de la actividad turística en la
Comunitat Valenciana que velará por el seguimiento y cumplimiento de este
código. Una comisión velará por el cumplimiento.
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