¿Cuáles son los intereses a
los que debe responder la ciencia? ¿Qué papel juega la sociedad en el
desarrollo científico y tecnológico? ¿Quién decide sobre qué y cómo se
investiga? Son algunas de las cuestiones a las que la investigación e
innovación responsables —responsible research and innovation (RRI)—
trata de dar respuesta. Impulsada por la Unión Europea, la RRI reivindica que
comunidad científica y sociedad trabajen juntas para que los procesos y
resultados de la ciencia respondan a las expectativas y valores de la sociedad.
Con el fin de avanzar en el desarrollo de la RRI, un equipo de investigadores
de la Universitat Jaume I de Castelló ha desarrollado un modelo de comunicación
ética de la ciencia que reivindica la importancia de la comunicación y el
diálogo para alcanzar una ciencia responsable.
El estudio «La comunicación
de la investigación e innovación responsables en las unidades de cultura
científica y de la innovación: una propuesta de modelo» ha contado con el apoyo
de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) y la colaboración
de la red de unidades de cultura científica y de la innovación de las universidades
y centros de investigación españoles. A través de este proyecto, el equipo de
trabajo liderado por el catedrático de Ética Domingo García Marzá y el director
del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la UJI, Francisco Fernández
Beltrán, y formado por Rosana Sanahuja, Susana Barberá y Alicia Andrés, ha
desarrollado un modelo que pone de manifiesto cómo la información proactiva, la
escucha de las demandas sociales, el diálogo y la rendición de cuentas resultan
aspectos fundamentales para avanzar hacia una ciencia más participativa y
alineada con los intereses de la sociedad.
«La comunicación es el
puente que relaciona ciencia y ética», señala García Marzá, explicando que
desde una perspectiva ética «una ciencia responsable es aquella que es capaz de
conseguir el acuerdo de todos los grupos de interés implicados y afectados por
su actividad. Es una definición abstracta pero que, a través de nuestros
estudios, puede convertirse en una definición operativa, que podamos gestionar
desde la universidad y los centros de investigación, para dar respuesta a la
sociedad cuando nos pregunta qué hacemos en materia de investigación e
innovación y por qué lo hacemos».
El modelo elaborado ha sido
contrastado con profesionales de las unidades de cultura científica y de la
innovación pertenecientes a la Red de UCC+i de la FECYT y con representantes de
diversos grupos de interés de la ciencia, incluidas empresas, administraciones,
comunidad científica, profesionales de la comunicación y sociedad civil, así
como con diferentes expertos y expertas en los ámbitos de la ética, la
comunicación, la investigación y la propia RRI. «Las encuestas, grupos de
discusión y paneles realizados con estos actores han confirmado el papel clave
de la comunicación para una investigación e innovación responsables», explica
Fernández Beltrán.
El papel de las UCC+i
El cuestionario realizado
entre las 70 unidades de cultura científica y de la innovación nacionales
revela el interés de las mismas por jugar un papel activo en el avance hacia
una investigación e innovación responsables. A pesar de que la comunicación de
la ciencia realizada actualmente se basa mayoritariamente en un modelo
tradicional de información de los resultados de investigación, las encuestas
reflejan un incremento de las acciones bidireccionales que buscan establecer un
mayor diálogo e interacción entre ciencia y sociedad.
El estudio también ha
contado con la realización de grupos de discusión y con un panel de expertos,
en los que se ha destacado la importancia de una comunicación accesible,
abierta y transparente de la ciencia, así como en la necesidad de avanzar hacia
una mayor participación de la sociedad en la investigación y la innovación. No
obstante, las acciones realizadas también han puesto de manifiesto la
existencia de posibles reticencias a la hora de dar un mayor protagonismo a la
ciudadanía en el ámbito de la ciencia, así como la dificultad de avanzar hacia
un modelo que supone una importante ruptura con los actuales modelos de
comunicación y gestión de la investigación.
En el marco del proyecto
desarrollado por investigadores del grupo de Ética y Responsabilidad Social
GERSE y de la UCC+i del Servicio de Comunicación de la UJI se realizó el pasado
30 de noviembre de 2016 la sesión «Aspectos emergentes de la RSU: la
investigación e innovación responsables» en el contexto de las jornadas «Nuevas
perspectivas en la gestión de la responsabilidad social en las universidades».
El proyecto se cerrará con la edición en el mes de enero de dos publicaciones
en línea y en abierto: una publicación académica que recogerá el estudio
completo y un libro divulgativo sobre la investigación e innovación
responsables y el papel de la comunicación para su desarrollo.
Comentarios
Publicar un comentario