¿Para qué sirve realmente la ética?, nuevo libro de Adela Cortina Ir al contenido principal

Destacados

Abierta la inscripción a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia

Abierta la fase de   preinscripción  a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia de la Universitat Jaume I, que cuenta con docentes de la talla de   Domingo García-Marzá ,   Elsa González-Esteban  y   Ramón Feenstra . Edificado sobre valores como la Innovación, la calidad, la proximidad, la participación y la mejora continua, el Máster en Etica y Democracia ofrece dos principaleslíneas de especialización: 1) Filosofía política, con materias que profundizan en diferentes aspectos vinculados con la teoría de la democracia. Sus contenidos capacitan al alumnado para desarrollar un pensamiento crítico aplicable a la investigación académica, la formación y a ámbitos profesionales como la administración pública, las organizaciones políticas y el periodismo político. 2) Éticas aplicadas, con contenidos centradas en el ámbito de la ética económica y empresarial y la Responsabilidad Social. Sus materias capacitan al alumnado un pensamiento crítico aplicable a la i

¿Para qué sirve realmente la ética?, nuevo libro de Adela Cortina



La catedrática y académica Adela Cortina, acaba de presentar su último libro, titulado ¿Para que sirve realmente la Ética? Puede parecer algo baladí o repetitivo retomar este relato, pero no lo es. Efectivamente, esta época nos depara demasiados ejemplos de las consecuencias negativas de la falta de ética en las conductas de muchas personas con responsabilidades políticas y sociales. Por ello, Cortina entiende que es preciso recordar que la ética sirve, entre otras cosas, para abaratar costes de dinero y sufrimiento en aquello que está en nuestras manos lograr, en aquello que sí depende de nosotros. Y también para aprender, entre otras muchas cosas, que es más prudente cooperar que buscar el máximo beneficio individual caiga quien caiga.

Ninguna sociedad, afirma Cortina, puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Ni ningún país puede salir de la crisis si las conductas antitéticas de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad. Y para ello sirve este libro, para recordarnos que la ética es necesaria, sobre todo ahora.

"Si no tomamos nota de lo cara que sale la falta de ética, en dinero y en dolor… El coste de la inmoralidad seguirá siendo imparable. Y, aunque suene a tópico, seguirán pagándolo sobre todo los más débiles” (Adela Cortina, Para qué sirve la ética, Paidos, 2013).



Comentarios