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El poder de la RSE 2.0 llega a la formación académica

La Fundación Étnor y el área de Filosofía Moral de la Universitat Jaume I de Castellón, dirigida por Domingo García-Marzá, se han unido en una pionera e innovadora iniciativa que une responsabilidad social, formación y comunicación 2.0.

A lo largo del curso los estudiantes de Comunicación Audiovisual y Administración y Dirección de Empresas de esta universidad complementaran sus estudios teóricos de las asignaturas de “Ética Empresarial” y “Ética y Deontología Profesional” respectivamente con prácticas realizadas íntegramente en el entorno 2.0.

Para ello, la Fundación Étnor, fundación pionera en la difusión de la ética y la RSE a través de las redes sociales, ha habilitado una plataforma en su Comunidad Virtual, donde más de un centenar de estudiantes debaten sobre temas propuestos en clase: la adhesión de las empresas y organizaciones al Pacto Mundial, el caso Galliano y las implicaciones éticas para el mundo de la moda, la democracia monitorizada y los medios de comunicación, etc.

Diálogo 2.0
La plataforma ofrece además la posibilidad a los estudiantes de dialogar y debatir en torno a estas cuestiones con importantes representantes del mundo empresarial, de los medios de comunicación, expertos en RSE, y profesionales de diversas áreas que forman parte de esta comunidad, a la que pertenecen ya más de 300 personas de 14 nacionalidades distintas.

Con esta iniciativa se pretende no sólo integrar las redes sociales y la comunicación 2.0. en la formación académica en ética y responsabilidad social sino, en palabras del profesor Patrici Calvo, impulsor de la iniciativa, “fomentar una verdadera implicación y participación de los estudiantes, creando un tejido asociativo potente que no se disuelva una vez terminado el curso”.

Además de artículos de opinión, en la Comunidad Étnor se publican multitud de materiales, vídeos, foros de debate, fotografías, links de interés y eventos en el marco de la ética aplicada a las organizaciones públicas y privadas y la responsabilidad social.


Artículo publicado en CompromisoRSE el 24/03/11



Comentarios

  1. Soy un estudiante de la asignatura: ética y deontológica profesional y ciertamente creo que la comunidad Étnor, el blog de ética empresarial en el que estoy dejando este comentario son una de las sorpresas más gratas que me he llevado a lo largo y ancho de la licenciatura.

    Creo firmemente que en la etapa digital denominada 2.0 son necesarias estas iniciativas para crear ese tejido asociativo que suscita nuestro profesor Patrici Calvo.
    Ese tejido asociativo es el germen por el cual se crearon las redes 2.0.

    COMUNICACIÓN, ese es el objetivo de todo el proceso que nos atribuye valores éticos y morales. Los valores que finalmente nos convertirá en la que ansiamos ser: por un lado profesionales. Pero sobre todo personas.

    Hace meses leí un libro llamado “Europa a Través de sus Ideas” en el que se contaba a lo largo de sus páginas una concepción a lo largo de la historia del término Europa. En sus páginas, el estudio intenta explicar la concepción de Europa por medio de teorías, evoluciones científicas (como la sufrida en el renacimiento), movimientos sociales, filósofos, estadistas, juristas y demás profesionales.

    La autora llamada Sonia Reverter Bañon, profesora de la universidad Jaume I, termina el libro elaborando esa concepción de Europa. Consigue el objetivo del libro pero de una manera que sorprende. Sonia Reverter nos viene a decir en las ultimas paginas que la idea de Europa se construye día a día, por medio del dialogo y el debate abierto. Ese debate que crea poco a poco una crítica racional y construye así como da sentido a todo.

    Esta “Galaxia Digital” que estamos viviendo solo aviva más ese debate, esa concepción no solo de Europa como anuncio Reverter, sino una concepción de un todo en general. La sociedad propia en toda su plenitud.

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  2. Como mi compañero Borja, yo ya también soy estudiante de la asignatura y participo activamente en la Comunidad Étnor. La Web 2.0 facilita el transmitir y compartir información con una gran cantidad de personas a través de servicios web, redes sociales, blogs, etc.
    Gracias a estas comunidades se puede debatir sobre diferentes cuestiones y llegar también a un consuenso. En el contexto que vivimos es muy importante saber manejar la Web 2.0 como un conjunto de herramientas y servicios para una organización o una empresa por eso creo que es interesante orientar un poco la formación académica hacia estos recursos que nos brinda Internet.

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  3. Gracias a esta nueva plataforma muchos de los estudiantes de la Universidad pueden participar activamente en un foro comentando los post o añadiéndolos ellos mismo. Es una nueva forma de transmisión de opiniones que nos permite estar en contacto con expertos de diversos ámbitos, como puede ser el empresarial o el de la comunicación, ayudándonos así a ampliar nuestros conocimientos. Sin duda alguna una idea pionera.

    Además, el contacto con la web 2.0 , en la sociedad en la que vivimos es muy importante, y me parece muy oportuno que se nos dé la oportunidad de utilizarlo, no solo en este curso académico, sino también en los restantes.

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  4. Yo también formo parte de esos alumnos de Comunicación Audiovisual de la UJI que colaboran y participan activamente en la Comunidad Étnor. Me parece una gran iniciativa para que gente joven empiece a tomar conciencia como futuros profesionales en la responsabilidad, la ética y todos los recursos morales. Es, como dicen mis compañeros una idea pionera.
    En las clases debatimos temas polémicos de empresas que gestionan mal la ética y con ello consiguen una mala reputación. Es una buena forma para aprender de los errores y ser mejores en el futuro.

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  5. En mi opinión ha sido un acierto la creación de esta plataforma, ya que en muchas de las clases teóricas y prácticas, lo que aprendemos se queda en clase, pero con esta web podemos interactuar y contrastar opiniones con otros compañeros de carreras diferentes a la nuestra.
    Además pienso que es importante internet hoy en día y las redes sociales que han demostrado ser un aliado de la sociedad para comunicarse y difundir ideas y crear opiniones.
    Igual que esta ocurriendo en estos momentos con Democraciareal YA, quien sabe si alguno de nuestros comentarios en los blogs o foros no sirva de pretexto para iniciar un movimiento que mejore la salud ética de la sociedad.

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  6. Tanto la comunidad etnor como el blog eticaempresarial y rse son unas plataformas muy potentes ofrece además la posibilidad a los estudiantes de dialogar , debatir y comentar cuestiones con importantes representantes del mundo empresarial, de los medios de comunicación, expertos en RSE, y profesionales de diversas áreas que forman parte de esta comunidad, a la que pertenecen ya más de 300 personas de 14 nacionalidades distintas

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  7. Como ya han manifestado muchos de mis compañeros, los estudiantes de comunicación audiovisual de la universidad Jaume Primer, participamos activamente en la web 2.0. Dicha web no solo nos permite dar a conocer nuestras ideas o reflexiones en torno a los diversos temas, sino que nos facilita el acceso a la propia información. Por ello, apoyo la creación de este tipo de plataformas, así como su presencia en redes sociales, de rabiosa actualidad hoy en día. Además de quedar más que demostrada su eficacia y poder de convocatoria, tras las pasadas manifestaciones en torno al 15-M, movimiento iniciado y alentado vía Twitter.

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  8. Yo también soy alumno de la UJI, y al igual que mis compañeros, estoy totalmente de acuerdo en este tipo de actividades en las universidades.
    No sólo nos ayuda a como desenvolvernos en torno al tema de la RSC y de la ética empresarial, sino que también nos ayuda a través de estas webs a informarnos sobre noticias o acontecimientos sobre el tema y adquirir nuevos conceptos y conocimientos.
    Es una excelente forma de expresar nuestras ideas y opiniones acerca de asuntos actuales o que tienen gran relevancia y de escuchar las demás voces, tanto de compañeros, profesores o de gente especializada.
    Es una nueva y moderna forma de aprender que gracias a Internet la podemos disfrutar, ¿Quién sabe? A lo mejor en un futuro cobra más relevancia en otras universidades o aparecen incluso otras maneras de aprender más modernas y mejores aún.

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  9. No cabe duda de que cada vez más las plataformas 2.0 están revolucionando la manera de hacer las cosas. Son muchos los ámbitos que se han visto beneficiados de sus ventajas. El ámbito educativo no podia ser menos y también se está involucrando cada vez más en estas plataformas que no sólo hacen más atractivo el contenido, sino que también permite involucrar de forma activa al alumno.

    Este semestre también he cursado la asignatura de etica empresarial, y hemos realizado bastantes actividades a través de este blog y a través de la comunidad social de la fundación etnor. Estas actividades han tenido gran éxito y aceptación por los alumnos y la forma de trabajar ha resultado ser muy interesante.

    Desde mi punto de vista creo que esto sólo es el comienzo, todavía queda mucho por aprender y que desarrollar en el mundo 2.0 y el ámbito educativo puede aprovechar las ventajas que proporcionará el mundo virtual.

    Como conclusión, pienso que esta forma de trabajar e interactuar se extenderá no sólo por las demás universidades, sino a nivel general. Tarde o temprado todos trabajaremos a través de las redes sociales y el mundo 2.0.

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  10. Gracias a esta plataforma la comunicación está en constante movimiento, ya que sirve para que muchos estudiantes como nosotros, podamos debatir, aprender cosas nuevas de diversos ámbitos, como son el de la comunicación y el empresarial, también podemos exponer nuestras opiniones y puntos de vista sobre diferentes temas que se van añadiendo a la página y de esta manera, darle otro sentido al diálogo.

    Me parece genial que existan este tipo de programas, que exista la web 2.0, ya que nuestra sociedad está evolucionando constantemente junto con la tecnología y es otra manera de entender la comunicación con los demás.

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  11. Al ver este post no he podido dejarlo pasar sin dejar un comentario. Realmente tengo que decir que este proyecto (la Fundación Etnor) merece una gran ovación y debería constar como un modelo educativo.

    Yo también formo parte del alumnado de Comunicación Audiovisual y he podido comprobar en primera persona la gran acogida que ha tenido esta “comunidad virtual”. No sólo hemos podido debatir los temas actuales sin ningún tipo de censura ni reproche, sino que hemos podido formar parte de una nueva forma de generación de cambios. Me refiero a la configuración de la opinión pública a través de este medio online, haciendo público el debate y la crítica de las circunstancias y eventos de nuestro entorno.

    Creo que por primera vez en todo el transcurso de la carrera, se nos ha planteado una manera distinta de educar, mediante la participación y la concienciación de la necesidad de tener personalidad, tener voz, expresarnos libremente… A los jóvenes se nos encierra en prejuicios como los que aseguran que no nos importa nada la atmosfera pública y que no tenemos iniciativa a la hora de expresarnos por los problemas que nos rodean. La Fundación Etnor ha posibilitado que hayamos podido desmentir estas suposiciones: nos ha dado la oportunidad que nos hacia falta.

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  12. Coincido con mis compañeros. Gracias por esta iniciativa. Estábamos acostumbrados a prácticas individuales entregadas en papel, o subidas al aula, como mucho en grupos.. y con la asignatura de "Etica y deontología profesional" hemos descubierto una nueva forma de expresarnos. Una forma ajustada a estos tiempos en los que internet es tan importante pero ante todo que nos permite hablar con total libertad y sobre todo, ver lo que otros compañeros piensan. Se ha salido de la monotonía de las prácticas ligadas a casos específicos y su debida reflexión. La fundación Etnor nos ha permitido seguir otro método de "trabajo" más activo y participativo, pero ante todo, más libre. El debate vía online es mucho más abierto que cualquiera que podría surgir en clase. La verdad es que es una de las pocas veces en lo que llevo de carrera que he sentido cierta implicación en una materia.
    Ha sido una forma diferente de aprender, pero ante todo, con la que se ha aprendido.

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