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Abierta la fase de   preinscripción  a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia de la Universitat Jaume I, que cuenta con docentes de la talla de   Domingo García-Marzá ,   Elsa González-Esteban  y   Ramón Feenstra . Edificado sobre valores como la Innovación, la calidad, la proximidad, la participación y la mejora continua, el Máster en Etica y Democracia ofrece dos principaleslíneas de especialización: 1) Filosofía política, con materias que profundizan en diferentes aspectos vinculados con la teoría de la democracia. Sus contenidos capacitan al alumnado para desarrollar un pensamiento crítico aplicable a la investigación académica, la formación y a ámbitos profesionales como la administración pública, las organizaciones políticas y el periodismo político. 2) Éticas aplicadas, con contenidos centradas en el ámbito de la ética económica y empresarial y la Responsabilidad Social. Sus materias capacitan al alumnado un pensamiento crítico aplicable a la i

El periodismo especializado y el reto de la RSE

26/01/10, Dilnéia Couto
Las diferentes facetas que puede adoptar el periodismo, y más especificamente el periodismo de investigación, es una característica propia de la actividad. En este sentido, se defiende la propuesta ya ampliamente discutida principalmente entre especialistas en la temática de la RSE que desde la actividad periodística se reconozca actualmente la necesidade de fomentar la especialización del periodista en la rama de la RSE.
La RSE es reconocida como uno de los aspectos más relevantes de la actualidad cuando se trata de diseñar los campos de actuación empresarial. Prueba de ello. son las diversas propuestas que surgen tanto a nivel internacional, como a nacional y local para estimular la actuación socialmente responsable de las empresas. El periodismo, a su vez, es la actividad que tiene por labor primera responder a través de una información de calidad a las demandas generadas por la ciudadanía. Por esto, parece importante que se tenga en cuenta la necesidad que tienen los sujetos de estar mejor informados a cerca de las acciones y proyectos que realizan las empresas.
Se trata de, por un lado, buscar nuevos ámbitos de actuación en una profesión que, cada vez más, se especializa y gana características concretas en función del contínuo desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Y, por otro lado, recordar que el profesional de periodismo es por excelencia un mediador especializado, y que debe estar atento a las necesidades que demandan los distintos grupos de presión que se forman en la opinión pública.
Después de la publicación del Libro Verde de la Comisión Europea en el año 2001, es indiscutible la enorme cantidad de asociaciones, grupos de control, ONGs y consultorías que han surgido en los distintos continentes con el fin de investigar y comunicar las novedades que surgen sobre la RSE. Una buena prueba de esto es la nueva forma de 'hacer' opinión pública a través de internet, eso que ha venido a llamarse "periodismo ciudadano". Esta actitud generó y sigue generando en las empresas a nivel mundial la necesidad de actualizarse y de crear mecanismos de gestión de la confianza empresarial.
Sin embargo, una búsqueda rápida en Internet puede confirmar que las organizaciones que están más bien documentadas sobre este tema, son las mismas que surgen com asociaciones de investigación y control sobre la responsabilidad social de las empresas. por una parte, este sería el punto positivo de la RSE, es decir, que esta aún jóven propuesta está motivando la movilización e interés cuidadano. Por otra parte, se descubre también un elemento negativo el cual apunta hacia la carencia de canales periodísticos especializados para mejor manejar y transmitir estas informaciones.
El mundo del periodismo es complejo y está en constante transformación. Además, con el desarrollo de las nuevas herramientas de la tecnología, los periodistas se encuentran con un nuevo reto, el de redescubrir el hacer periodismo en el mundo virtual. Por esto, se reafirma que una de las actividades periodísticas que más puede triunfar en el mundo del hipertexto es la del periodismo especializado.
La RSE es un reto para todos nosotros: ciudadanos, empresarios, representantes políticos, investigadores y, entre otros, también los periodistas. En un mundo global el que todos podemos pinchar y averiguar las informaciones más recientes sobre un determinado tema parece hacer falta más que un pa de palabras para estar bien informados sobre un asunto. Y es ahí que entra el aporte definitivo del periodista especializado.
Por esto, se entiende importante que también en este espacio de debate que es nuestro blog puedan surgir propuestas y sugerencias. Un debate que debe fomentar la necesidad de una información más especializada y continuada sobre el tema de la RSE en todos sus ámbitos de relación, proporcionando con ello un conocimiento real de la situación de la responsabilidad social en las diferentes empresas y, además, reconociendo así el deber social de periodista de fomentar una actuación responsable de las organizaciones en un mundo que se muestra tan diverso y plural.
Por lo tanto, esta puede ser una nueva puerta profesional que se abre para todos aquellos que practican la actividad profesional periodística, pero que, sin embargo, parece estar todavía a la espera de ser abierta.

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