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Abierta la inscripción a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia

Abierta la fase de   preinscripción  a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia de la Universitat Jaume I, que cuenta con docentes de la talla de   Domingo García-Marzá ,   Elsa González-Esteban  y   Ramón Feenstra . Edificado sobre valores como la Innovación, la calidad, la proximidad, la participación y la mejora continua, el Máster en Etica y Democracia ofrece dos principaleslíneas de especialización: 1) Filosofía política, con materias que profundizan en diferentes aspectos vinculados con la teoría de la democracia. Sus contenidos capacitan al alumnado para desarrollar un pensamiento crítico aplicable a la investigación académica, la formación y a ámbitos profesionales como la administración pública, las organizaciones políticas y el periodismo político. 2) Éticas aplicadas, con contenidos centradas en el ámbito de la ética económica y empresarial y la Responsabilidad Social. Sus materias capacitan al alumnado ...

Call for communication "Neuroética y neuropolítica: una reflexión desde la teoría de la democracia"

Call for communication


XIX Semana de Ética y Filosofía política: nuevas narrativas éticas y políticas
Simposio “Neuroética y neuropolítica: una reflexión desde la teoría de la democracia
Coordinadores: Domingo García Marzá y Patrici Calvo (Universitat Jaume I)


Llamada a comunicaciones: Llamada a comunicaciones para el simposio “Neuroética y neuropolítica: una reflexión desde la teoría de la democracia” que tendrá lugar durante el Congreso Internacional de la Asociación Española de Ética y Filosofía política durante el 3, 4 y 5 de octubre de 2018 en la Universidade da Coruña, Campus Industrial de Ferrol (Ferrol - España). Los/as interesados/as tienen que rellenar la ficha que se adjunta a continuación, con un breve resumen de la comunicación (entre 300 y 800 palabras), y enviarla a calvop@uji.es antes del 23 de marzo.
Objetivo: El simposio “Neuroética y neuropolítica: una reflexión desde la teoría de la democracia” centrará su atención en la relación existente entre los últimos avances de la neuroética y la neuropolítica y el desarrollo de una teoría de la democracia que tiene en la participación de la sociedad civil, la deliberación racional y en la búsqueda de acuerdos su eje central.
Resumen: Una de las principales consecuencias de los distintos procesos de globalización (económico, financiero, comunicativo, etcétera) ha sido la emergencia del protagonismo de la sociedad civil y, con él, de las diferentes instituciones y organizaciones públicas y privadas que la configuran y le dan sentido (Beck, 2004; Crouch, 2004, Kaldor, 2005).
Como están demostrando diferentes estudios, aunque la política se preocupa y ocupa de gestionar el poder, hay que tener en cuenta que gran parte de éste se genera y desarrolla en la sociedad civil. Es en este ámbito donde acontece la legitimidad de los modelos democráticos, permitiendo recursos tan importantes para el correcto funcionamiento de las Instituciones y organizaciones políticas y para el desarrollo de las sociedades como la confianza, la reputación o la reciprocidad, recursos que tienen una base racional vinculada con aspectos técnico-estratégicos, pero también morales (García-Marzá, 2004). De ahí que una buena parte de las teorías sobre el cambio social (Donati, 2013), la gobernanza (González-Esteban, 2014; Ostrom, 1990) y el diseño institucional y organizacional (García-Marzá, 2004; Ostrom, 2012) de las últimas décadas hayan visto en la promoción y potenciación de una sociedad civil fuerte, activa y comprometida la clave para generar procesos participativos capaces de favorecer un orden social más justo e igualitario, unas instituciones más legítimas, unas organizaciones políticas más enriquecedoras tanto para sí como para la sociedad.
Este hecho ha generado un fuerte debate sobre la conceptualización y delimitación de la sociedad civil; es decir, su sentido y alcance. De su clarificación dependen cuestiones tan importantes como la posibilidad de dar razón de este protagonismo, de conocer las instituciones y organizaciones que la configuran, de dilucidar aquellos mecanismos de coordinación de la acción propios que lo permitan, y de dilucidar los principios y valores que orientan su actividad y permiten su desarrollo (García-Marzá, 2004). Pero también sobre el problema que suscita la emergente desafección de la sociedad civil, puesto que socaba los procesos participación que están en la base de la legitimidad y credibilidad de las instituciones y organizaciones y, por tanto, dificultan los procesos de innovación social que permiten su desarrollo (Feenstra, 2015). De ahí que encontrar respuestas y soluciones plausibles a este incipiente reto, se muestre como condición de posibilidad de la perdurabilidad de nuestras instituciones y organizaciones políticas, en tanto y cuanto está en juego su credibilidad y legitimidad y, por consiguiente, la posibilidad de gestionar el poder.
En este sentido, algunos enfoques de democracia, como la propuesta deliberativa (Habermas, 1998; Gutmann and Thompson, 1996; Nino, 1997; Bohman and Rehg, 1999; Elster, 2000; etcétera), entienden que el diálogo y la búsqueda de acuerdos constituye la base de la democracia. Por ello, consideran que es necesario ampliar la base de la participación democrática para incluir además a la sociedad civil. Esta democracia de doble vía (Estado y sociedad civil) puede ser una solución plausible a la desafección ciudadana que afecta actualmente a las sociedades democráticas. Sin embargo, no han profundizado suficientemente el valor de la sociedad civil, los recursos o capacidades morales que encierran las instituciones y organizaciones que la componen (Dryzek, 2002; Offe, 2004), y el papel que puede jugar la ética en la resolución de los problemas prácticos que afectan a las democracias de doble vía.
Actualmente, los últimos avances neurocientíficos están aportando información relevante sobre tales cuestiones, especialmente los estudios provenientes de la neuroética y la neuropolítica. Entre otras cosas, estas disciplinas están mostrando la necesidad de introducir la dimensión afectiva en el enfoque de política deliberativa. Entre otras cosas, como forma de paliar su exceso de racionalismo de las diferentes propuestas y concepciones deliberativas y participativas de la democracia. Pero también como punto de referencia para la comprensión de las motivaciones que subyacen a la participación comprometida de la sociedad civil; afectos cuya gestión y potenciación permiten minimizar la desafección y potenciar su contribución en los distintos procesos democráticos. 
Por todo ello, este simposio busca reflexionar sobre los últimos avances de las neurociencias para desarrollar desde ahí un nuevo modelo de democracia, donde la educación y la participación tengan un lugar central.





Propuesta de comunicación

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Título de la comunicación:
Resumen de la comunicación (entre 300 y 800 palabras):












Enviar la propuesta a: calvop@uji.es
Fecha límite de envío: 22 de marzo de 2018







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Más información sobre el congreso de la AEEFP: http://aeefp2018.sieu.es











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