La gestión de recursos
morales como la confianza o la reputación es fundamental para llevar a cabo una
actividad como la económica, y ello exige actualmente una mayor concreción de
facto. Es decir, para la institución, organización o empresa ya no basta con
demostrar que se preocupa por la comunicación, por decir lo que se hace y
mostrarse poroso y sensible ante las expectativas y exigencias de los stakeholders, que también. Cada vez es
más necesario para éstas establecer e implementar procesos que permitan a los
stakeholders alertar, sugerir y/o denunciar de forma sistemática, segura y
eficaz los abusos y malas practicas ético-legales en la institución,
organización y empresa.
En
este sentido, uno de los posibles
mecanismos de comunicación que permitan mejorar los procesos participativos de los
stakeholders en las distintas
instituciones y organizaciones
económicas, puede ser el sistema de comunicación whistleblowing de alertas y denuncias de
irregularidades, que, dentro de un sistema de ética y cumplimiento como el
desarrollado, aplicado e implementado por el grupo de investigación 033 - Filosofía política y Ética empresarial de
la Universitat Jaume I que dirige Domingo García-Marzá a través del Proyecto de
Desarrollo Tecnológico “Diseño
institucional para la gestión de la
ética y la responsabilidad social en UBE Europa y Latinoamérica” [13I239.01/1],
ayuda a mejorar la transparencia y promover procesos de resolución de
conflictos mediante la participación comprometida de los implicados y/o
afectados por las acciones y decisiones de la institución y organización.
Tras siete meses de intenso trabajo (septiembre 2013 - marzo 2014), esta estrecha
colaboración entre la Universitat
Jaume I y UBE Grup (2013-2014), cuyo objetivo ha sido orientar a UBE Grup en la
definición y gestión del posicionamiento corporativo frente a la ética, así
como diseñar los mecanismos y estructuras necesarias para su cumplimiento, ha
permitido la elaboración y
desarrollo de diferentes cuestiones, como
un procedimiento básico para la gestión de las vulneraciones del Código
ético; identificar y definir los principios, valores y normas que UBE Europa
considera que deben orientar sus políticas, estrategias y toma de decisiones; desarrollar
un sistema de comunicación con el que los stakeholders
puedan participar y velar por el cumplimiento de los valores y conductas
éticas definidas por UBE Grup; diseñar un comité de ética que permita
avanzar en la comunicación y gestión de la ética y la RSE en UBE Grup.
La
próxima semana se dará por concluido este Proyecto de Desarrollo Tecnológico “Diseño institucional para la gestión de la ética y la responsabilidad social en UBE Europa y Latinoamérica” [13I239.01/1] con la presentación de los
resultados alcanzados, aunque con la predisposición de ambas partes de seguir colaborando
en el futuro con proyectos conjuntos de este tipo.
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