Curso "Neuropoder: aspectos éticos de la neuropolítica y la neuroeconomía" Ir al contenido principal

Destacados

Social Street Castelló, nuevas formas y espacios de relacionalidad

Tras crear un grupo cerrado de Facebook para los vecinos, el Grupo San José Obreroy la Plaza Pintor Sorrolla de Castellón se han convertido en los primeros vecindarios adheridos al movimiento Social Street Castellón. 

Social Street es un movimiento ciudadano surgido en las calles de la ciudad de Bolonia (Italia) durante el mes de noviembre de 2013. Desde sus inicios, el objetivo del movimiento Social Street ha sido la socialización del vecindario a través del fomento de relaciones interpersonales que permitanconocer los intereses y las necesidades cotidianas de la gente, compartir experiencias e inquietudes con la gente que vive en deredor, llevar a cabo actividades con un interés mutuo, cooperar en el desarrollo y mejora del vecindario, solucionar problemas de distinta índole, hablar, tomar café, intercambiar puntos de vista, etcétera.... En definitiva, para crear espación de relacionalidad urbana en un mundo cada vez más atomizado, desencarnado e digitalizado.

Como parte del movimient…

Curso "Neuropoder: aspectos éticos de la neuropolítica y la neuroeconomía"


Título: Neuropoder: Aspectos éticos de la neuropolítica y la neuroeconomía
Lugar: Benicàssim
Días: 18, 19 y 20 de julio

Dirección:
Domingo García Marzá, Departamento de Filosofía y Sociología
Elsa González Esteban, Departamento de Filosofía y Sociología.

Objetivos: 
 Los avances de las neurociencias, y con estas nuestro conocimiento del cerebro, están modificando nuestra concepción de la ética, la economía y la política. Este curso tiene como objetivo analizar de manera interdisciplinaria la relación entre la ética y las neurociencias, tanto en el terreno de la ética aplicada como en la economía y en la política. Un curso que conecta con los problemas actuales y que pretende aportar ideas para su posible resolución.

Matrícula: 
Toda la información para matricularse está disponible en http://eticaempresarialyrse.blogspot.com.es/2012/07/como-llegar-al-curso-uji-neuropoder.html

 

 

 

 

 

 

Programa:

Miércoles 18 de julio
9.30 h Recepción y entrega de material.
10.00 h Inauguración del curso.
10.30 h «El debate neuroético sobre la libertad» Adela Cortina, catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universitat de València  y directora de la Fundación Étnor.
11.30 h Pausa.
12.00 h «Libertad y neurociencia», Francisco José Rubia, catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid y director de la Unidad de Cartografía Cerebral del Instituto Pluridisciplinar.
13.00 h «Ciencia, poder y libertad: los riesgos del reduccionismo cientificista», José María G. Gómez Heras, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Salamanca.

Jueves 19 de julio
10.00 h «La racionalidad económica en perspectiva neuroética», Jesús Conill, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universitat de València.
11.00 h Pausa.
11.30 h «Neurociencia y paternalismo», Roberto Fumagalli, Bayreuth University/ London School of Economics.
12.30 h «Biología de la corrupción», Nikolaos Georgantzís, catedrático de Economía de la Universitat Jaume I.
13. 30 h Pausa.
16.00 h Mesa redonda: « El neuropoder en la práctica».
Modera: Juan Carlos Siurana, profesor titular de Filosofía Moral de la Universitat de València.
Participan: Ramón Feenstra, profesor de Filosofía Moral de la Universitat Jaume I.
Patrici Calvo, investigador del Área de Filosofía Moral de la Universitat Jaume I.
Marta Gil, investigadora del Área de Filosofía Moral de la Universitat de València.
Javier López Frías, investigador del Área de Filosofía Moral de la Universitat de València.

Viernes 20 de julio
10.00 h «Neuropoder: la desafección normalizada», Domingo García Marzá, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universitat Jaume I.
11.00 h Pausa.
11.30 h «Neuropolítica, ideología y acción transformadora», Antonio Gutiérrez Rubí, asesor de comunicación y consultor político.
12.30 h «Poder, engagement y diseño institucional», Elsa González Esteban, profesora titular de Filosofía Moral de la Universitat Jaume I y Francisco Fernández Beltrán, profesor de Comunicación y director de del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la  Universitat Jaume I.
13.30 h Clausura del curso.


Información adicional:

Dirigido a: alumnado y licenciados y licenciadas en Filosofía, Humanidades, Ciencias Políticas, Economía, Medicina y Ciencias de la Comunicación, así como para los diferentes profesionales relacionados con la medicina, la política y la economía y público interesado en general.
Número máximo de asistentes: 40
Duración: 20 h
Créditos reconocidos por la UJI: 1
Precios de la matrícula:
  • 50 euros para alumnado (se debe adjuntar el carné de estudiante).
  • 70 euros para profesorado y SAUJI.
  • 80 euros para el público en general.

Becas y ayudas: Los estudiantes pueden pedir ayudas para asistir a los cursos de verano de la Universitat Jaume I.









Comentarios