“SOMBRAS EN LAS MICROFINANZAS”: NUEVO DOSSIER DE ECONOMISTAS SIN FRONTERAS Ir al contenido principal

Destacados

Social Street Castelló, nuevas formas y espacios de relacionalidad

Tras crear un grupo cerrado de Facebook para los vecinos, el Grupo San José Obreroy la Plaza Pintor Sorrolla de Castellón se han convertido en los primeros vecindarios adheridos al movimiento Social Street Castellón. 

Social Street es un movimiento ciudadano surgido en las calles de la ciudad de Bolonia (Italia) durante el mes de noviembre de 2013. Desde sus inicios, el objetivo del movimiento Social Street ha sido la socialización del vecindario a través del fomento de relaciones interpersonales que permitanconocer los intereses y las necesidades cotidianas de la gente, compartir experiencias e inquietudes con la gente que vive en deredor, llevar a cabo actividades con un interés mutuo, cooperar en el desarrollo y mejora del vecindario, solucionar problemas de distinta índole, hablar, tomar café, intercambiar puntos de vista, etcétera.... En definitiva, para crear espación de relacionalidad urbana en un mundo cada vez más atomizado, desencarnado e digitalizado.

Como parte del movimient…

“SOMBRAS EN LAS MICROFINANZAS”: NUEVO DOSSIER DE ECONOMISTAS SIN FRONTERAS

Economistas sin Fronteras acaba de publicar el número 3 de los Dossieres ESF, una publicación monográfica de carácter trimestral y formato electrónico sobre temas económicos que dedica su atención en este número a las microfinanzas.

Con el título genérico de “Sombras en las microfinanzas” y bajo la coordinación de Raquel Marbán y José Ángel Moreno, cuatro expertos en esta problemática (los dos mencionados y Antonio Vives y Carlos Gómez Gil) analizan algunos aspectos obscuros de una actividad que se considera de rutilante éxito, pero en la que se vienen produciendo actuaciones claramente cuestionables (tanto por parte de entidades microfinancieras como por parte de bancos convencionales, financieras y empresas de otro tipo que incursionan en las microfinanzas).

Se completa el número con una reseña a cargo de Rosario Rodríguez del libro “El boom de las microfinanzas en América Latina” y con la habitual sección documental “Para saber más”.

Contenido del número:

J. A. Moreno: Presentación.

R. Marbán: Los retos del sector microfinanciero

A. Vives: La responsabilidad social de las entidades financieras: microfinanzas

J. A. Moreno: Negocios inclusivos, microfinanzas y usureros

C. Gómez Gil: Precauciones y cautelas en los microcréditos como instrumentos de desarrollo

R. Rodríguez: reseña de El boom de las microfinanzas en América Latina.

Puede verse y descargarse libremente el documento en la web de Economistas Sin Fronteras.

Comentarios