9º Congreso del CIÉDI: "La responsabilidad ética y social de las empresas informativas" Ir al contenido principal

Destacados

Abierta la inscripción a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia

Abierta la fase de   preinscripción  a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia de la Universitat Jaume I, que cuenta con docentes de la talla de   Domingo García-Marzá ,   Elsa González-Esteban  y   Ramón Feenstra . Edificado sobre valores como la Innovación, la calidad, la proximidad, la participación y la mejora continua, el Máster en Etica y Democracia ofrece dos principaleslíneas de especialización: 1) Filosofía política, con materias que profundizan en diferentes aspectos vinculados con la teoría de la democracia. Sus contenidos capacitan al alumnado para desarrollar un pensamiento crítico aplicable a la investigación académica, la formación y a ámbitos profesionales como la administración pública, las organizaciones políticas y el periodismo político. 2) Éticas aplicadas, con contenidos centradas en el ámbito de la ética económica y empresarial y la Responsabilidad Social. Sus materias capacitan al alumnado un pensamiento crítico aplicable a la i

9º Congreso del CIÉDI: "La responsabilidad ética y social de las empresas informativas"

La 9ª edición del Congreso Internacional de Ética y Derecho de la Información CIÉDI 2011 se celebrará en Valencia durante los días 11 y 12 de noviembre, y tratará sobre La responsabilidad ética y social de las empresas informativas.
 
Puedes consultar toda la información sobre el Congreso, los ponentes principales, detalles de inscripción, etc. en la página web del 9º CIÉDI.  El plazo de envío de abstracts finaliza el jueves 31 de marzo, y el de envío de las Comunicaciones el 15 de junio.

Como novedad, el Congreso contará con una sesión para exponer en público las prácticas más positivas en la docencia de la Ética de la Información, y anima a los congresistas que son profesores de esta materia a aportar sus mejores experiencias.

El Congreso está abierto a la participación de profesores, investigadores, y alumnos de doctorado en estas especialidades; profesionales de la comunicación; alumnos de últimos cursos de las carreras de Comunicación y Derecho; y otras personas interesadas en la materia. Los profesores universitarios inscritos podrán acudir junto con un alumno de doctorado de su Departamento, sin necesidad de abonar la cuota del doctorando.

Comentarios

  1. Creo que es interesante que existan este tipo de congresos pero lamentablemente creo que de poco funcionan. Estoy seguro que todos aquellos periodistas que salen de la facultad tratando de trabajar en los medios piensa que va a ser un periodista independiente que no va a permitir que le obliguen a seguir una línea editorial. Pero lo cierto es que siempre te obligan. Todos los medios tienen una tendencia y para trabajar en ellos debes seguirla.

    Por otra parte, las empresas informativas son eso, empresas. Buscan obtener beneficios económicos y muchas de ellas hacen todo lo posible por ganar dinero.

    Es genial que existan este tipo de congresos, pero muy dificil de poner en la práctica en la economía en la que existimos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nacho!

    Estoy de acuerdo en lo que dices sobre la falta de rigor de las empresas informativas, pues al fin y al cabo nos han demostrado eso, que son empresas. La falta de autonomía e independencia de los periodistas actuales es un hecho, pues quien no se cierne a las pautas marcadas por la cadena, el periódico, etc. corre el peligro de ser despachado, y en estos tiempos que corren no estamos para ir desaprovechando trabajos.
    Pero, ante esta situación, supongo que todos nos preguntamos dónde quedaron las exigencias éticas de estos periodistas. Pues a merced de lo que digan los jefes. Y, desgraciadamente, estos "jefes" disfrutan la paella del domingo con los políticos y magnates económicos de nuestro país. ¿Qué quiere decir esto? Pues que los protagonistas de las informaciones y las opiniones son los mismos que pagan a los periodistas por publicitarse en sus páginas o cadenas y, no quiero ser malpensada, pero incluso pasan algún que otro billete por debajo de la mesa de los directivos.

    ¿Cambiará esto algún día?

    ResponderEliminar
  3. Como ha dicho Nacho, es una iniciativa interesante. Yo estoy estudiando comunicación audiovisual y en varias asignaturas de la carrera hemos hablado de la responsabilidad ética, en lo que se refiere nuestro campo de trabajo en un futuro, que será la información. Sentada en clase la teoría parece muy simple y de sentido común, pero no me engaño. Sé que la realidad es muy diferente, porque como has dicho Cristina, los trabajadores estamos a merced del jefe y de sus ideas (o las ideas de “sus amigos políticos”) y es una situación que nos coacciona, porque (aunque suena muy duro) la ética no nos va a dar de comer, pero el trabajo sí. Me recuerda a un caso que comentamos en clase de ética: “el caso Fayser en Nigeria” (resumo por si no conocen el caso: Desde 1996 existían casos de meningitis en Nigeria. Fayser responde a la petición de la OMS, y se instala en un campamento en Nigeria donde recoge niños menores de 14 años y se dedica a probar en ellos sus medicamentos. 11 niños murieron, el resto sobrevivió pero con secuelas psíquicas y físicas). 18 meses después un médico escribió una carta denunciando la situación alegando que se habían saltado las normas éticas. Y lo despidieron. El que tiene el poder es el que manda, por eso se les debería inculcar maneras éticas a aquellos sectores que lo controla, porque sino la situación será siempre la misma. El trabajador calla por miedo y el jefe abusa sin remordimientos.

    Gracias por su atención. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario