La Universitat Jaume I ofrece un curso sobre el diseño de instituciones responsables Ir al contenido principal

Destacados

Abierta la inscripción a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia

Abierta la fase de   preinscripción  a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia de la Universitat Jaume I, que cuenta con docentes de la talla de   Domingo García-Marzá ,   Elsa González-Esteban  y   Ramón Feenstra . Edificado sobre valores como la Innovación, la calidad, la proximidad, la participación y la mejora continua, el Máster en Etica y Democracia ofrece dos principaleslíneas de especialización: 1) Filosofía política, con materias que profundizan en diferentes aspectos vinculados con la teoría de la democracia. Sus contenidos capacitan al alumnado para desarrollar un pensamiento crítico aplicable a la investigación académica, la formación y a ámbitos profesionales como la administración pública, las organizaciones políticas y el periodismo político. 2) Éticas aplicadas, con contenidos centradas en el ámbito de la ética económica y empresarial y la Responsabilidad Social. Sus materias capacitan al alumnado un pensamiento crítico aplicable a la i

La Universitat Jaume I ofrece un curso sobre el diseño de instituciones responsables

Patrici Calvo, 07/05/10.
Un año más, el área de Filosofía Moral de la Universitat Jaume I ofrece a los interesados en temas de Responsabilidad Social Corporativa la posibilidad de asistir a un curso de verano relacionado con dicha materia. En este sentido, la propuesta para este año es el diseño responsable de nuestras instituciones y el rol que juega la sociedad civil en todo este proceso de trasformación.
Los aspectos negativos de una crisis económica como la que estamos viviendo hace que, en estos momentos, hablar sobre el diseño de nuestras empresas, organizaciones e instituciones –públicas o privadas– sea tanto un interés como una necesidad. Partiendo de esta idea, la Responsabilidad Social Corporativa se está mostrando como una importante fuente de ideas para abordar esta tarea de diseñar o rediseñar nuestras empresas, organizaciones e instituciones. Se trata de transformarlas y mejorarlas para, de esa forma, acercarlas más al tipo de institución que queremos y deseamos como ciudadanos, una empresa, organización o institución que atiende a su responsabilidad social y medioambiental además de económica.
El curso tendrá lugar el próximo 7, 8 y 9 de junio en el Hotel El Palasiet de Benicásim – Castellón, y contará con la presencia de reconocidos teóricos como Adela Cortina, Domingo García-Marzá, Justo Villafañe, Josep Maria Canyelles y José Angel Moreno entre otros.



Datos de interés:

  • Ayudas:
(http://www.uji.es/ES/serveis/sasc/cest2010/info.html&url=/CA/serveis/sasc/cest2010/info.html)
-Ayudas DRAC: http://www.vives.org/drac/
-Ayudas UJI: http://www.uji.es/infoest/ajudes/
-Ayudas Facultad de Ciencias Humanas y Sociales: http://www.uji.es/infoest/ajudes/


Programa
Miércoles, 7 de julio
El protagonismo de la sociedad civil
09.30 Recepción y entrega de material.
10.00 Inauguración del curso.
10.30
«Democracia deliberativa y sociedad civil». Adela Cortina, Universitat de València, directora de la Fundación Étnor.
12.00
«¿Otra economía es posible?». Jesús Conill, Universitat de València.
13.00 «La responsabilidad social empresarial desde la perspectiva de las organizaciones sociales». José Ángel Moreno, Universidad de Navarra y UNED.


Jueves, 8 de julio
Responsabilidad institucional
10.00 «La gestión de la reputación a las instituciones». Justo Villafañe, Universidad Complutense de Madrid.
11.30
«La ética en el diseño institucional». Domingo García-Marzá, Universitat Jaume I, coordinador de la Fundación Étnor-Castelló.
12.30
«El papel de la comunicación en el diseño institucional». Francisco Fernández, Universitat Jaume I.
16.00
Mesa redonda: «Empresa periodística: un diseño para la credibilidad». Modera: Ramón Feenstra, Universitat Jaume I. Ponentes: Andreu Casero, Universitat Jaume I; Basilio Trilles, presidente de la Asociación de Periodistas de Castellón; Carlos Laguna, periodista; José Luis Valencia, director del periódico Mediterráneo.

Viernes, 9 de julio
La estructuración de la sociedad civil
10.00 «La responsabilidad social a las universidades». Elsa González, Universitat Jaume I, y José Félix Lozano, Universitat Politècnica de València.
11.30 «Las redes de acción pública». Joaquín García Roca, Universitat de València.
12.30
«Territorios socialmente responsables». Josep Maria Canyelles, responsabilitatglobal.com
13.30 Clausura.

Comentarios